Como es tradicional, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) reunió a sus socios para despedir el año y distinguir a las empresas y personas más destacadas dentro de la industria por sus aportes al desarrollo y crecimiento del sector.

Entre música y centros de comida temáticos, los asistentes esperaron ansiosos la entrega de los premios de la Industria Tecnológica, que este año galardonó en cuatro categorías. El primer laureado de la noche fue el emprendimiento Fenicio e-commerce en la categoría “Mejor producto o servicio de software”.

Fenicio es una plataforma de comercio electrónico creada por la empresa Análoga y enfocada en maximizar las ventas de canales virtuales y proveer una óptima experiencia de compra. El producto existe hace dos años, ya está instalado en varios retail de Uruguay y se proyecta hacia el exterior.  “Para una empresa que lleva 15 años brindando servicios es complejo meterse en el mundo de los productos. Aún hoy es un desafío”,  dijo el socio fundador Leonardo Álvarez.

El premio a la “Empresa Innovadora” quedó en manos de SimDesign, pionera en soluciones de realidad virtual para promocionar productos de forma innovadora. La empresa, fundada a fines de 2013 por Luis Ángel Calabria, Gabriel Lambach, Federico Márquez y Nicolás Bermúdez, trabaja actualmente en Uruguay y Paraguay desarrollando contenidos para marcas como Coca-Cola, Salus, Unilever y Blue Cross & Blue Shield.

IDATHA fue reconocida como “Mejor startup de 2016”. El emprendimiento, fundado en 2014 por profesionales del sector de IT y académicos, trabaja para posicionarse como referente en Latinoamérica en materia de análisis y procesamiento de datos en áreas pilares como el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial.

“Agradezco a la empresa Pixis y a su director, Diego Sastre, que confiaron en nosotros hace dos años y medio para apoyarnos en el desarrollo y para trabajar en conjunto”, explicó Carlos Álvarez, encargado de Marketing y Comunicaciones de IDATHA.

La última categoría fue “Mejor App web y mobile”, que premió a Avivate, una aplicación de Bantotal y Dvelop que permite a las personas visualizar la información de todos los descuentos disponibles por tarjeta, comercio, zona y rubro. Entre las categorías más usadas están espectáculos, vestimenta, gastronomía y tecnología.

Este proyecto se acercó a través de Bantotal, representado por Fernando Panizza y Antonio de los Campos, a la empresa Develop, liderada por Paula Galiotti y sus socios buscando un partner estratégico para su desarrollo. Fue liberado a principios de agosto y actualmente supera las 30.000 descargas en Uruguay.

Finalmente se entregó el premio a la trayectoria, un reconocimiento de la industria al ingeniero Jorge Vidart, ex vicepresidente de la Comisión de Capital Humano de Cuti y presidente ejecutivo de Tilsor, por su contribución al desarrollo del sector de las tecnologías de la Información y Comunicación. Vidart formó parte en 1967 del grupo que introdujo la informática en la Universidad de la República con la creación del Centro de Computación y la primera carrera de Informática del país, fue director de la Comisión Nacional de Informática, así como asesor BID y la Unesco.

“Hace cincuenta años que estamos en este vuelta, hemos empezado de cero y hoy somos una industria exportadora, llena de gente joven y emprendedora. Esto lo hicimos entre muchos que también merecen el reconocimiento”, celebró emocionado Vidart.

La banda Back Suite Boys, de la empresa tecnológica NetSuite hizo vibrar al público interpretando temas como I Will Survive, Mr Jones, Pride, y un mix de los Guns N’ Roses. Huawei, Chivas Regal y MetLife apoyaron la velada y colaboraron con premios que fueron sorteados entre los asistentes.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.