El directorio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), liderado por su presidente, Álvaro Lamé, y por el vicepresidente de la Comisión de Trabajo Global Markets de la Cámara, Leonardo Loureiro, se reunió con una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de una serie de encuentros que el organismo ha sostenido con diferentes autoridades.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el subsecretario de la misma cartera, José Luis Cancela, participaron de la reunión en las oficinas de Cuti, donde fueron informados sobre las principales líneas de trabajo de la industria y conversaron sobre  distintas iniciativas de  política internacional y cómo apoyar las relaciones comerciales para seguir impulsando el crecimiento del sector.

Loureiro explicó a la delegación que en el año 2015 la facturación total de las empresas socias de Cuti alcanzó los US$ 1.068 millones y que la evolución de las exportaciones y venta en plaza creció en la última década de forma sostenida,  con un pico de las primeras en 2013, que luego se estancaron respondiendo a la caída del mercado brasilero, su segundo mercado de destino.

“Casi el 40% de las exportaciones del sector tienen como destino Estados Unidos, seguido por Argentina, España, Colombia, México, Chile y Japón, que superan cada una el 5%.  Además, Estados Unidos, que es hace mucho tiempo el mayor destino de exportación, se despegó el último año”, apuntó.

“Tenemos varias multinacionales uruguayas en el sector, es decir que tienen presencia física directa con oficinas establecidas. La mayoría se concentran en Chile y Argentina, pero también llegan a Colombia, Brasil y Estados Unidos”, señaló Loureiro. Agregó que la cifra en Estados Unidos va a crecer en 2016 porque muchas empresas están tomando la decisión de establecerse físicamente allí. En tanto, la presencia física indirecta, con ventas a través de partners y socios se concentra mayoritariamente en Estados Unidos y luego se distribuye en varios países del continente americano como Paraguay, México, Colombia y Argentina.

Como estrategias para el desarrollo comercial, destacó que se espera trabajar en la internacionalización fundamentalmente a través de dos proyectos: la conformación de una aceleradora de empresas para la que se buscará inversión internacional y el apoyo del Ministerio en las misiones comerciales que se están proyectando.

“Traer inversiones inteligentes, como empresas de renombre para que se instalen en el país y desarrollen investigación e innovación, es un interés del sector.  Para esto es necesario trabajar con las distintas delegaciones en las embajadas. Estados Unidos es muy importante porque hay referentes y en Europa también hay empresas que son un faro para nosotros”, informó Loureiro.

El canciller evaluó el encuentro como una instancia positiva por la relevancia de los servicios tecnológicos en Uruguay y por tratarse de una industria que está muy bien valorada y que reporta al país beneficios superiores a los US$ 200 millones en exportación y 12.000 puestos de trabajo, registrando una tasa de desempleo cero.

“La propia dinámica del gobierno en la construcción de tratados y acuerdos comerciales hace que los servicios siempre estén presentes. Buscaremos ver cómo podemos ayudar a levantar las barreras y a promover el desarrollo de esta industria a través de nuestra red diplomática”, confirmó.

En materia de acuerdos, Nin señaló que persiste un aspecto vital a resolver relacionado a la movilidad de personas.  “Cuando se viaja por trabajo a otros países se va con la visa de turista que a los tres meses obliga al trabajador a salir. Tenemos que concretar acuerdos para que dejen de existir estas restricciones”, puntualizó.

El sector de las tecnologías de la información en Uruguay emplea actualmente a unas 12.000 personas. La Cuti tiene 27 años en funcionamiento y está integrada por más de 350 empresas que venden sus productos y servicios en 52 mercados del mundo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.