A pocos días de su salida a bolsa, al gigante del streaming musical no le ha sido nada fácil el camino. Ahora bien ¿cuánto ganan realmente los artistas de las diversas plataformas musicales? Conocé junto a nosotros estos interesantes números.

El sitio Information is Beautiful, en conjunto con Digital Music News publicaron hace poco tiempo,  un estudio donde marcan la distancia de pago de regalías que existe entre las plataformas musicales más populares de la actualidad. Tomando como base el salario mínimo mensual en Estados Unidos, que equivale a USD $1.260, la infografía calcula cuántas reproducciones deben lograr de sus canciones para que las plataformas les paguen esa cantidad.

Teniendo en cuenta el número de usuarios que tiene cada plataforma, el balance financiero así como los ingresos promedio por reproducción de una canción en cada sitio y el número de reproducciones requeridas para ganar el salario mínimo en un mes.

Es así como YouTube, Pandora y Spotify terminaron siendo las que más explotan a los artistas. Ya que el ranking de reproducciones para ganar USD $1.260 en un mes quedaría así de extremo:

  • YouTube: 2,4 millones de reproducciones
  • Pandora: 1,2 millones de reproducciones
  • Spotify: 380 mil reproducciones
  • Deezer: 260 mil reproducciones
  • Google Play Music: 250 mil reproducciones
  • Apple Music: 230 mil reproducciones
  • Tidal: 130 mil reproducciones
  • Napster: 90 mil reproducciones

Estos datos resultan sorprendentes ya que Spotify y YouTube son las dos plataformas con más demanda en el mundo de la música y al mismo tiempo son las que menos le retribuyen a los artistas.

Dentro de las diversas plataformas de streaming  Spotify  es la que cuenta con la mayor cantidad de suscriptores, más de 75 millones de personas elijen está opción para escuchar a sus artistas favoritos.

Si bien estos datos parecen ser abrumadores, la empresa solo paga  0.0038 centavos de dolar por stream a artistas, por lo que para logar alcanzar el salario mínimo de los estados unidos, un artista tendría que superar los 380 mil reproducciones en la plataforma.

Por su parte YouTube no está muy lejos, es la empresa con mayor cantidad de usuarios, un billón y las cifras siguen en aumento. Hace dos años la empresa pagaba a los artistas unos 0.0018 centavos por vista. Hoy la cifra se ha reducido considerablemente. Es de 0.0006 centavos. 

Esta realidad podría implicar que el negocio de la música en Internet migre de plataformas. Tres grandes discográficas entre ellas Universal y Sony, ya tienen en la mira una posibilidad. Lo cierto es que Facebook podría transformarse en el nuevo sitio de reproducción de música si garantizara mayor seguridad financiera para los artistas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.