Cuando se habla de grandes compañías y de su éxito IKEA está presente. La empresa que entró en el mercado en 1943 se ha hecho un lugar en el mundo.
Como ocurre en la mayoría de las una de las claves para alcanzar la gloria está en los trabajadores. Por eso te contamos algunos de los secretos que se encuentran en los pasillos de IKEA.

1.1

1. El camino de IKEA está pensado

Dentro de las estrategias de IKEA está la irrechazable invitación a recorrer cada uno de los pasillos. Una vez allí es casi imposible resistirse a la tentación de tomar algo de algunas de las secciones. Este camino es llamado como el “Camino largo natural”. Allí está todo pensado para que la invitación le provoque al consumidor la mayor satisfacción, por ejemplo, el recorrido debe presentar una curva de 15 metros para evitar que los compradores se aburran.

2. Hay algunos atajos “escondidos”

1

Además de este factor todos los caminos están pensados para usar atajos. Las tiendas tienen varios atajos y nadie te detendrá al menos que ingreses a uno que diga solo para empleados. El único inconveniente es que no están a simple vista, tendrás que prestar atención a cada rincón de los pasillos para descubrirlos.

Sin embargo, estos atajos no son fijos, sino que cambian continuamente. Eso es porque si los clientes los memorizan ya no harán el  “Camino largo natural”.

3. Las paredes cambian de lugar

3

Las estanterías de las tiendas pueden cambiar de lugar, sí las paredes en IKEA se mueven. Generalmente se hace para que los empleados tengan vía directa a algunos sectores sobre las últimas horas y así sean más productivos. Por otro lado, permite mejorar la decoración y cambiar los atajos más fácilmente.

4. Las habitaciones en exposición son compradas en su totalidad 

dormitorios-ikea
En muchas ocasiones las habitaciones que están en exposición son compradas en su totalidad por los clientes, lo cual no deja de hablar del diseño y de la buena presentación de la tienda.
Solo basta con pedirle a algún encargado que quieres la habitación completa y te ayudará a identificar y seleccionar cada uno de sus componentes.

5. IKEA está lleno de estrategias, “open the wallet”

Hay una sección en IKEA que está repleta de pequeños utensilios prácticos y pequeños, en la jerga interna estas áreas se conocen como “Open the wallet”. La idea de estos espacios es que quienes pasen a recorrer, vean estos artículos y “piquen”.

6. Bulla Bulla

4

“Bulla Bulla” es otra estrategia de venta que consiste en colocar pequeñas cosas en un depósito/cajón/bolso grande. En realidad estos artículos tienen el mismo precio que tendrían si estuvieran, por ejemplo, en un estante. Pero verlos todos juntos genera la sensación de que están a un bajo precio.

7. Probar los muebles está más que permitido

5

Cada uno de los muebles que allí se encuentran están para ser usados, esto significa que si quieres puedes ir tomarte una siesta en IKEA. Es verdad que puedes quedarte allí un rato, pero si los empleados ven que haces horas que descansas allí, te pedirán amablemente que te levantes, puede requerir más esfuerzos para los trabajadores pero es una buen estrategia.

8. No desempaques los artículos

En muchas ocasiones los clientes tienden a abrir todo si bien la tienda ofrece artículos desempapelados para que se pueda apreciar la forma original. Es mejor que aproveches la oportunidad de apreciar la muestra.

Además los empleados se encuentran en un compromiso ya que tienen la orden de no ayudar a ningún cliente al menos que este les haga alguna consulta o les solicita ayuda con algún artículo.

9. Los libros en los estantes suelen ser de los empleados

6

La mayoría de las estanterías están decoradas con muchos objetos, entre ellos libros. Estos son de los empleados. Se les solicita que lleven determinado libro con un color específico y con el tamaño adecuado para generar una linda composición. Así todos forman parte de la tienda.

10. Las series de los productos dicen mucho

Los números de serie de los productos revelan una gran cantidad de información para los empleados, por ejemplo los dos últimos números del código identifican los colores. Si termina en 40, entonces el producto es azul. Las estanterías además suelen tener nombres de aspectos matemáticos mientras que los artículos de baño llevan nombres de ríos o lagos.

11. Qué hacer cuando las parejas visitan la tienda

7

Cuando las parejas van a IKEA se pueden suscitar algunas discusiones por la gran cantidad de productos que allí se encuentran. Por este motivo, los asesores de mobiliario cuentan con una lista de pautas a seguir cuando las parejas visitan la tienda.

12. Los empleados en IKEA hablan su propio idioma

Los empleados en esta tienda tienen su propio código, por ejemplo, cuando alguien diga “Código 22” es porque necesitan ayuda en las líneas de las cajas. Cuando un niño se pierde esto es comunicado a través del “Código 99”.

13. Los regalos son muy buenos

En IKEA se conoce la importancia de los empleados, por eso reciben unos regalos navideños estupendos, van desde billetes de avión hasta días libres extra.

14. Pinterest y los virales

5

Cada uno de los empleados debe estar al tanto de lo que sucede en Pinterest, sin alguna foto se torna viral entonces esto puede suponer un gran incremento en las ventas por lo que hay que estar preparados.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.