El marketing de referencia es la promoción de lo que representa una marca, es lo que comúnmente llamaríamos “publicidad de boca en boca”. Es decir, una persona adquiere determinado producto y comunica lo que piensa y siente con respecto a él en su entorno. De este modo los consumidores o potenciales consumidores de la marca reciben impresiones de terceros y la toman de referencia.

2

Más del 90 por ciento de las personas prefiere confiar en las referencias de sus allegados que en los mensajes que reciben con el marketing convencional. Un claro ejemplo del poder del marketing de referencia es Uber, un conocido lo prueba, comenta sus beneficios y otro se anima a experimentar con el servicio, obtiene una idea al respecto, transmite su impresión y se reinicia el ciclo; siempre y cuando esta haya sido positiva.

Sin embargo para que sea efectivo es necesario que exista un mensaje por detrás de la comunicación de referencia. Es importante considerar algunos factores para evitar que las estrategias de marketing de referencia fallen entre nuestros públicos.

1. Clientes poco informados
Muchas veces los embajadores de marca desconocen cuál es el programa de las distintas marcas o empresas, por eso las compañías deben asegurarse que se conozcan los esquemas de referencia o sitios a los cuales acudir en busca de información, para que esta llegue a los potenciales consumidores o se los invite a investigar.

2. Difícil acceso de la información
La referencia muchas veces es una tarea compleja par los clientes, en muchos casos se encuentran dispuestos a obtener más información o a tener acceso a ciertas plataformas, pero los formularios demasiado extensos o rebuscados hacen que pierdan el interés y terminen por irse. Es importante darles facilidades al respecto.

3. Personal preparada e informado en programación y estrategia
Para ejecutar las estrategias de marketing de referencia los empleados deben estar entrenados y conocer cómo desempeñar las distintas iniciativas para que el margen de falla se reduzca.

4. No todo pasa por un regalo
Muchas veces las carencias de los esquemas de referencia se ocultan tras un regalo o una bonificación. Esto genera desconfianza entre los clientes potenciales. Es preferible ofrecer un servicio más eficaz y organizado que uno que esté decorado con algún agregado. Además hay que tener en cuenta que lo que se le ofrece a los clientes esté de acuerdo con el producto o con el servicio y que además se adecue a las necesidades o deseos de los públicos.

5. No tomar en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes
Hay que tomar en cuenta que para lograr que una persona recomiende a determinada marca o empresa esta le tiene que haber generado un alto nivel de satisfacción, de lo contrario no hablará positivamente de ella. Las opiniones de los públicos de todos modos se verán reflejadas en sus actitudes y las que tomen las personas que los rodean.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.