Como cada año, la consultoría Deloitte lanzó su informe sobre Capital Humano, en el que nos cuenta cuáles serán las tendencia en este sector para el corriente año.

Por séptimo año consecutivo Deloitte lanza a nivel global la encuesta de Tendencias en Capital Humano. Un estudio único en su clase, que indaga sobre cuáles son los temas más importantes para los líderes de negocio relacionados con capital humano y que tan preparadas están las organizaciones para atender estos temas.

Para llevar a cabo el estudio, se invitó a ejecutivos de alto nivel, líderes de negocio, y profesionales de recursos humanos alrededor del mundo a participar en la investigación.  El año pasado se constató una cifra de 11,000 encuestados de 124 países y 2019 buscó superar esta cifra.

La encuesta de las Tendencias en Capital Humano incluye preguntas sobre la importancia de cada uno de estos temas para a su organización, la preparación  para poder tratar con ellos, así como sus capacidades y planes para dirigir áreas prioritarias.

En el 2019, una combinación cada vez más intensa de aspectos económicos, sociales y políticos están desafiando a las estrategias de negocio. Frente a la implacable aceleración de la Inteligencia Artificial, las tecnologías cognitivas y la automatización, el 86% de los participantes de la Encuesta de Tendencias Globales de Capital Humano considera que deben reinventar su capacidad de aprendizaje.

Por otra parte, el 84% de los encuestados afirma que necesitan re-imaginar su experiencia laboral para mejorar la productividad laboral y organizacional. Adicionalmente, frente a las nuevas presiones para moverse más rápido y adaptarse a una fuerza laboral mucho más diversa, el 80% cree que debe desarrollar líderes de manera diferente.

En el informe, Deloitte organizó las Tendencias Globales de Capital Humano del 2019 en tres categorías prácticas. La primera aborda el futuro de la fuerza laboral: cómo debemos adaptarnos a las fuerzas que reestructuran el trabajo y el diseño del mismo, la economía abierta del talento y al liderazgo.

La segunda aborda el futuro de la organización: cómo los equipos de trabajo, las redes y los nuevos enfoques de liderazgo están impulsando el desempeño del negocio. Y, por último, la tercera de ellas aborda el futuro de RR.HH.: cómo la función está asumiendo el desafío de rediseñar las competencias, las tecnologías y el enfoque para liderar la transformación de RR.HH. dentro de la organización.

Desde el 2018 el informe hace énfasis en el surgimiento de las empresas sociales y este 2019 afirma que este modelo empresarial seguirá en auge, pero ¿qué son las empresas sociales?

Según el informe una empresa social es: «una organización cuya misión combina su crecimiento económico y la generación de utilidades, con la necesidad de respetar y apoyar a su entorno y red de grupos de interés; lo cual implica escucharlos, invertir en ellos y gestionar activamente las tendencias que están delineando el mundo actual. Es decir, es una organización que asume la responsabilidad de ser un “buen ciudadano” (ya sea interna o externamente), siendo un modelo a seguir para sus pares y promoviendo un alto grado de colaboración en todos sus niveles».

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.