La lista es encabezada por Brasil, quien cuenta con 32 centros de estudios como los mejores lugares para formarse en América Latina de 81 centros en total.

3

El ranking elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE) arroja interesantes datos acerca de la realidad latinoamericana y su educación terciaria.

Liderando el ranking se encuentra la Universidad Estatal de Campinas, seguido de la Universidad de Sao Paulo que en la actualidad ocupa el segundo lugar luego de haber estado en el primer lugar en el 2016.

En Chile hay 17 instituciones que se destacan, seguido por México con 13 y Colombia con 11. Otros países de Latino América entraron por primera vez en el ranking: Argentina y Ecuador.

Brasil domina el ranking, sin embargo este año la cantidad descendió de 23 a 18, es decir, que 20 de los centros de este país retrocedieron en relación con las posiciones del año pasado.

Phil Baty, editor de Times Higher Education Ranking, afirmó que Brasil es el país que más invierte en este aspecto comparado con otros países de la región. Sin embargo, los gastos son bajos con los estándares sociales.

La Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile se encuentra en los puertos 3 y 4 de la región hacen que este se convierta en el segundo país más destacado. Este año representaron un avance ya que en comparación con el año pasado cuentan con cuatro centros más entre los 50 primeros.

Se considera que Chile es uno de los países con más posibilidades de convertirse en estrella de la educación superior. Cuentan con un alto nivel de calidad investigativa y con una muy buena participación universitaria.

Dentro del grupo con potenciales, llamados los “tácticos”, se encuentra Colombia y Argentina. El país caribeño cuenta con un centro dentro de los primeros 10 del ranking, la Universidad de Andes. Está subió considerablemente este año ya que en el 2016 se encontraba en el puesto 10 y ahora está en el número 5. Cuenta con cinco instituciones entre las primeras 50.

El aumento de la inversión en educación con Colombia si bien es significativo, todavía sigue siendo menor en comparación con otros países e investigadores.

Argentina es el primer año que ingresa dentro del ranking con la Universidad Nacional de Córdoba, quedó ubicada dentro del grupo del 23 a 30, mientras que la Universidad Austral quedó en la posición del 61 al 71.

Argentina tiene buenas inversiones en investigación y además tiene una alta tasa de participación universitaria. Ecuador también entró por primera vez dentro del ranking. La Universidad de San Francisco de Quito se ubica dentro de la categoría de puestos del 41 al 45 y la Escuela Politécnica Nacional, en el grupo del 61 al 70. Todo esto gracias a las influencias en la investigación.

Los indicadores según los cuales se miden a las universidades son la docencia, la investigación, las citas en publicaciones académicas, alcance internacional e ingresos del sector empresarial.

Las Universidades para ser estudiadas aportan los datos voluntariamente para poder ser estudiados y estudiados por una empresa independiente.

Si bien ha tomado impulsos la educación superior en América Latina, se cree que aún está en riesgo debido a los bajos salarios con los que cuentan los investigadores, los escasos recursos para la investigación o el exceso de burocracia en la definición de las políticas.

La competencia entre los distintos centros significa que deben esforzarse para no quedarse atrás en comparación con el resto de las Universidades. Los ascensos y descensos que se experimentan año a año son un claro ejemplo de ello.

Para ver la lista completa puede hacer clic aquí 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.