El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, también tiene una gran responsabilidad en el éxito de su proyecto. Bezos, que podría llegar a ser el primer billonario del mundo en torno al año 2042, ha propulsado algunos de los factores que hacen de este ecommerce un imperio sin parangón.

Estas son las 4 razones del éxito indiscutible de Amazon:

Pone el foco en el cliente: La cultura de escucha al usuario de Amazon ha sido la que les ha permitido pensar por si mismos y adelantarse en el mercado, en lugar de enfocarse en la competencia. Jeff Bezos dijo una vez que “muchas compañías se describen a sí mismas como centradas en el cliente, pero pocas caminan a su lado. La mayoría observan lo que otros están haciendo y lo persiguen”. Esta filosofía condujo a Amazon a impulsar el servicio Amazon Web Services (AWS), que ofrece a las empresas servicios de cloud computing de confianza, escalables y económicos.

Corre riesgos:  Bezos cree que evitar el fracaso es una estrategia equivocada y así lo afirmó en la conferencia Ignition de Business Insider celebrada en diciembre de 2014. “Unos pocos grandes éxitos compensan docenas y docenas de cosas que no funcionaron”, dijo, señalando las ganancias de Amazon de su tableta Kindle, su centro de datos y su mercado online en contraste con los millones perdidos por sus errores. El director ejecutivo de la compañía está convencido de que lo que importa son los avances que registras a través de los experimentos que estás dispuesto a probar.

Ofrece a los trabajadores una participación en la empresa: En A Stake in the Outcome, los autores Jack Stack y Bo Burlingham dicen que crear una cultura de propiedad permite a las organizaciones “aprovechar el recurso más infrautilizado en los negocios hoy en día: el entusiasmo, la inteligencia y la creatividad de los trabajadores de todo el mundo”. Amazon sí aprovecha esto para luchar contra la competencia en el mercado y depositando energías en contratar y retener empleados versátiles y talentosos, a los que ofrece acciones, bonificaciones o participación en los beneficios, con el objetivo de que sea mutuo y ellos den lo mejor de si mismos.

Diferenciarse o morir: El autor Jack Trout escribe en Differentiate or Die que la diferenciación es el corazón de una estrategia exitosa de marketing. Es muy difícil lograr la diferenciación siendo creativo, barato, orientándose al cliente o logrando el impulso a través de la calidad. Tony Grundy, profesor de Henley Business School, afirma que los productos y servicios de Amazon son percibidos con un valor superior para el cliente gracias a esta trabajada estrategia de publicidad y reputación online

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.