masthead-business

Cada año el Foro Económico Mundial publica su Global Competitiveness Report, en el que evalúa a las economías más potentes del mundo en base a factores diversos, desde la salud de su banca hasta la sofisticación de sus negocios, pasando por el entorno macroeconómico, la infraestructura, la salud, la educación o la eficiencia de su mercado laboral, entre otros. Los siguientes son los países más competitivos del mundo en 2016:

1. Suiza
Nota: 5,81
Suiza no solo mantiene su posición en la cumbre de los países más competitivos del mundo, sino que sube su nota respecto a los años anteriores. Destaca especialmente en cuatro áreas: eficiencia del mercado laboral, sofisticación de los negocios, innovación y tecnología punta.

2. Singapur
Nota: 5,72
La nación-isla se mantiene en el segundo puesto del índice por sexto año consecutivo. Sin embargo, desde el Foro Económico Mundial advierten de que, si quiere llegar a ser el país más competitivo del mundo, Singapur necesita mejorar en dos aspectos: la sofisticación de sus negocios y la innovación.

3. Estados Unidos
Nota: 5,70
Un entorno macroeconómico estable y un déficit presupuestario decreciente son las claves que explican la permanencia de Estados Unidos en el ‘top 3’. ¿Sus mayores activos? “La innovación, la sofisticación de los negocios, el tamaño del mercado, el desarrollo de su mercado financiero, la eficiencia de su mercado de trabajo y de su educación superior”, explica el informe elaborado por el Foro Económico Mundial.

4. Holanda
Nota: 5,57
Según el Foro Económico Mundial, Holanda ha registrado “pequeñas mejoras en infraestructura, salud, educación, eficiencia del mercado, tecnología, sofisticación de los negocios e innovación”, lo que le ha hecho escalar en la clasificación.

5. Alemania
Nota: 5,57
El país germano baja un puesto en la clasificación respecto al año pasado, pese a que “su entorno macroeconómico es, en general, estable, con muy poco déficit, y su tasa de inflación es cercana a cero”.

6. Suecia
Nota: 5,53
Suecia logra un salto de tres puestos en la clasificación en un solo año, gracias a, en palabras del Foro Económico Mundial, “mejoras significativas en los factores básicos de competitividad, con especial énfasis en el entorno macroeconómico”.

7. Reino Unido
Nota: 5,49
Reino Unido ha subido tres puestos en la lista desde el año pasado, aunque desde el Foro Económico Mundial advierten que cuando fueron recogidos los datos para realizar el informe “aún no se había votado el sí al Brexit, por lo que las repercusiones iniciales del referéndum no están recogidas en el índice de este año”. “Aunque aún se sabe poco o nada acerca de cómo se llevará a cabo el proceso de desconexión de Europa, previsiblemente tendrá un impacto negativo en la competitividad económica del país”.

8. Japón
Nota: 5,48
El país nipón baja dos puestos en la clasificación debido a su entorno macroeconómico. Desde el Foro Económico Mundial señalan a su déficit presupuestario que, aunque se ha reducido respecto al año pasado, “sigue siendo muy, muy grande”.

9. Hong Kong
Nota: 5,48
El Foro Económico Mundial dice de Hong Kong que se trata de una región “altamente competitiva, eficiente, y una de las más abiertas del mundo”. Además, asegura que su mercado de trabajo “es el tercero mejor del mundo por su flexibilidad y eficiencia”.

10. Finlandia
Nota: 5,44
Finlandia ha caído dos puestos en la clasificación desde 2015. Desde el Foro Económico Mundial lo achacan al impacto negativo que ha tenido en su economía el descenso de las exportaciones a Rusia y la caída de la demanda de papel, así como de la exportación de aparatos electrónicos.

Forbes

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.