Si bien el Internet de las Cosas y su mercado continúa en crecimiento todavía no ha podido enfrentarse a su mayor problema: la ciberseguridad. Según la consultora Gartner la inversión en seguridad de loT ha incrementado un 24 por ciento para lograr proteger a los más de 26.000 millones de objetos conectados que se espera habrá en el 2020.

2

La falta de seguridad es considerada como una predicción del desenlace fatal que tendrán las redes de bots que operan con el loT ya que es un punto de ataque sensible para los DDoS. Sin embargo, se espera que este mercado crezca un 32 por ciento entre este año y el 2012.

El SANS Technology Institute ha realizado un experimento con el objetivo de demostrar está amenaza. Lo que se obtuvo como resultado es que se podría plantar un intento acceso no autorizado cada dos minutos por parte de algunas de las botnets más agresivas.

El objetivo ideal de este tipo de atacantes son las cámaras IP, los grabadores de video y algunos enrutadores ya que son equipos vagamente protegidos. Esto los convierte en el blanco perfecto para producir ataques de servicios.

Lo más común es que el Internet de las Cosas sea atacado mediante telnet o SSH a partir del uso de credenciales de inicio de sesión que son comunes entre los administradores como son: root: vizxv, admin: admin, Admin: default y support.

El estudio demás reveló que unos 7,5 millones de cámaras y aproximadamente 4 millones de routers son especialmente vulnerables a estas amenazas y al ciberataque en todo el mundo.

Para realizar el experimento lo que se hizo fue conectar un dispositivo a uno de los registros comunes ya mencionados y encontraron unos 1254 intentos de inicio de sesión en diferentes IP en unas 45 horas. Lo que significa que había intentos de ingresar al dispositivo usando credenciales correctas cada dos minutos.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.