CreativeMornings (CM) nace en Nueva York en 2008 y desde ese entonces, 157 ciudades se sumaron a propuesta. Esta serie de eventos gratuitos y realizados por voluntarios busca fomentar la creatividad de cada ciudad y llegó en 2014 a Montevideo de la mano de Sofía Donner y Valentina Piquerez. 

La idea de importar el formato a nuestro país “surge a partir de participar en la edición de Barcelona en 2013. Estaba haciendo un postgrado de innovación, diseño de servicios y experiencias, y éste era un caso que existía en la ciudad y me pareció alucinante”, recuerda Piquerez. “Salí esa mañana de viernes con la energía muy arriba, con pila de preguntas y una de ellas… ¿se podría hacer esto en Montevideo?” Al regresar del viaje, las organizadoras decidieron dar el gran paso y lanzar la edición local. “Estábamos con ganas de empezar algo y éste proyecto era a pura tracción humana y con un fin social de conectar y empoderar a las personas que hacen cosas; ayudar a darles voz para que inspiren a otros”, explica Piquerez. “Nos encantó la idea a las dos y arrancamos a hacer equipo”.
Hoy en día, CM consta de un encuentro mensual con desayuno, una charla de 20 minutos y una instancia de intercambio. Mes a mes el evento se centra en un tema global, que cada ciudad abarca desde su punto de vista. El foco en Montevideo es inspirar a los ciudadanos, y darle una ventana a aquellos que dejaron la queja para entrar en acción.
Valentina Piquerez

Valentina Piquerez

La organizadora del evento sostiene que este tipo de eventos son necesarios para la ciudad, porque “los uruguayos estamos muy acostumbrados a quedarnos en el lugar cómodo del “acá no pasa nada”, “somos demasiado chicos”, “acá nos conocemos todos”, de quejarnos de lo que se hace y lo que no se hace, y eso nos paraliza”. Instancias como CreativeMornings sirven para demostrar que Montevideo está llena de cosas para hacer, “y creemos que no hay nadie mejor que nosotros mismos para mejorar nuestro entorno”, afirma Piquerez.
En estos dos años, más de 100 personas colaboraron compartiendo sus ideas, apoyando con sus emprendimientos y trabajando de forma voluntaria para transformar esta idea en realidad. Alfredo Ghierra, Laura Falero, Kristel Latecki, Gabriel Calderón, Gonzalo Frasca, Iván Kirichenko y Daniel Carranza son solo algunas de las personas que confiaron y dijeron que sí a este compromiso creativo.
“Nuestros oradores suelen ser personas que aportan a un mejor Montevideo, que logran vivir de su pasión y suman a la sociedad: haciendo cosas hermosas, con un propósito, trabajando felices”, comenta Piquerez. “Hacemos un esfuerzo por buscar oradores de diversas disciplinas que atraen a un público muy variado y ahí es cuando sucede la magia”.
Este mes el tema global es Fantasía. La cita es el próximo viernes 25 de noviembre a las 8.15 en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), donde los asistentes podrán disfrutar el último evento del año y festejar juntos el aniversario, tomar impulso y seguir aportando a la ciudad. En esta edición especial contará 3 oradores de la audiencia y el apoyo de Yo Desayuno, Carrito Saludable, Fika una Pausa, Tisanas, Café Nómade, MVD Roasters, Ecopy, MNAV, Sinergia Cowork, Noi Decorazione y más de 15 voluntarios.
Las entradas son gratuitas y limitadas. Están disponibles en la web de CM.
15178277_1793031070970998_6658689702249459675_n

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.