La Copa América Centenario arrancó con todo. Si bien algunos países no la están pasando tan bien (léase Uruguay o Costa Rica), el torneo se presenta como una gran oportunidad para sumarse a la fiesta… o a los negocios. Para los que no nos creen: diez datos y estrategias de marketing que rodean a la centenaria Copa:

Joseph Blatter

1 – Escándalos

La Copa América Centenario se concretó en medio de un escándalo que involucraba a varios funcionarios de alto rango de la Concacaf y Conmebol relacionados con una red de corrupción y sobornos al interior de los organismos y la FIFA. Muchos de ellos ligados con la negociación de derechos televisivos y de marketing del torneo que inicia esta noche.

2 – Patrocinadores

La polémica provocó que casi no se realizara la competencia; al final se logró. Sin embargo, no fue tan fácil la suma de patrocinadores. El comité organizador ha hecho una fuerte labor de relaciones públicas y actualmente cuentan con importantes socios comerciales, entre ellos: Anheuser-Busch InBev (dueña de marcas como Corona, Budweiser y Stella Artois), Coca-Cola, Comex, Delta Airlines, Ford, NikeMaster Card, Samsung y Total.

3 – Historia

La Copa América es el torneo de selecciones de futbol más antiguo del mundo y se juega en Sudamérica. Su primera edición fue en 1916, se jugó en Argentina y el campeón fue Uruguay. La primera vez que participaron equipos de la Concacaf fue en 1993 con México, después se sumó Estados Unidos en 1995.

Levi’s Stadium

4 – Locación 

La copa Centenario se jugará en Estados Unidos por razones comerciales y participarán 10 selecciones de Sudamérica, más 6 de Concacaf; México y EEUU como invitados (fuente de los principales patrocinadores), además de Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití que ganaron su pase en una eliminatoria.

5 – Marca

El partido inaugural será, como ya mencionamos, entre Estados Unidos y Colombia en el Levi’s Stadium, el mismo en el que se jugó el Superbowl en febrero pasado.

6 – Google

Google celebra el arranque de la Copa América Centenario con su Doodle del día de hoy.

7 – Redes sociales

La estrategia de marketing del comité organizador y los principales patrocinadores se expande a las redes sociales. Se compartirán contenidos en Facebook, Instagram, Twitter, Periscope y Vine.

 8 – Social commerce y televisación

Fox Sports en EEUU y Univisión para Latinoamérica concretaron alianzas con Facebook e Instagram para compartir aspectos de los juegos en tiempo real y usar Facebook Live para algunas transmisiones, de acuerdo con Adweek.

Messi para Adidas

9 – Endorsers

Los jugadores más caros son: Lionel Messi (133 millones de dólares), es embajador de Adidas, Turkish Airlines, Head & Shoulders, Pepsi, Huawei y Gillette, entre otras; Luis Suárez (100 mdd), es embajador de Adidas, Pepsi y Hawkers Co; James Rodríguez (77.8 mdd), es embajador de Adidas, Hugo Boss y Huawei; Sergio Agüero (66 mdd), es embajador de Puma, Gillette, y Pepsi; y Gonzalo Higuaín (66.6 mdd), el menos atractivo para las marcas.

10 – Valor de marca

Pese a no estar entre los más caros, Javier “Chicharito” Hernández es una de las principales figuras de la Copa América Centenario, por su valor de marca. Como jugador está tasado en alrededor de 20 millones de dólares, un valor más alto que las selecciones de Jamaica, Perú, Haití, Panamá y Bolivia.

Fuente Merca20

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.