El diseñador español Modesto García, de Brandemia, le pidió a 11 personas aleatorias que dibujen 6 logos famosos de memoria, sin ver ninguna referencia del mismo. Eligió a personas adultas de todas las edades, desde los 20 hasta los 60 años, y de diferentes profesiones: un azafato, una arquitecta, una ama de casa, un dependiente de supermercado, un diseñador gráfico, una recepcionista, un farmacéutico, un economista, un community manager, una entrenadora personal y una editora.

Con este sencillo experimento, se puede comprobar la diferencia que existe entre los logos y la imagen que tenemos de ellos en nuestra mente, o al menos, la imagen que conseguimos reproducir sobre un papel.

Estos fueron los resultados:

Apple


García escogió logos que fueran muy sencillos y que todos los sujetos pudieran conocer a la perfección. El logo de Apple era imprescindible en este estudio, por ser uno de los más presentes y queridos de nuestra década, y porque es un ejercicio de diseño muy aplaudido, por su sencillez y originalidad.

Esto fue lo que dibujaron los participantes:

apple_logo_dibujo_.jpg

Se aprecia que todos los sujetos recuerdan el detalle de la mordida, pero no todos se acuerdan de la pequeña hoja en la zona superior. También resulta curioso que uno de los dibujos muestre la mordida en la zona izquierda, y no en la derecha. El diseñador eligió precisamente este dibujo, creado por J.L., azafato de 36 años, para retocarlo y conseguir que imite el acabado del logo original. De esta manera podemos observar con más precisión la gran diferencia entre el logo que recordamos y el logo original.

logo_apple_transformado.jpg

logo_apple_retocado_.jpg

Movistar


El logo de Movistar, creado por Interbrand en el año 2010, aunque basándose en una evolución del creado por Wolff Olins en 2005, es también una de las marcas más conocidas de los últimos años, especialmente en España donde lidera el sector de las telecomunicaciones. García estaba seguro de que todos los participantes habrían visto este logo con mucha frecuencia, bien fuese en los rótulos de sus tiendas o en las numerosas campañas de publicidad que emite la marca. Esto fue lo que dibujaron:

movistar_logos_dibujados_.jpg

En general casi todos los dibujos recuerdan lo más esencial del logo de Movistar: su forma orgánica. Aquí el logo dibujado por V.L., editora de 39 años, y de nuevo retocado para que imite el acabado del logo original:

movistar_logo_transformado_.jpg

movistar_logo-dibujado.jpg

Volkswagen


El logo de VolksWagen no sólo es famoso por sus míticos coches sino que además ha estado presente recientemente en los informativos de todo el mundo a raíz del escándalo de las emisiones contaminantes. Siendo un diseño un poco más complejo que los anteriores, el español quiso comprobar qué grado de retención tenía en la mente de los participantes. Esto fue lo que dibujaron:

volskwagen-logo_dibujado.jpg

Se seleccionó el diseño de V.S., diseñador gráfico de 30 años, que -junto a otros participantes- parecían entender la esencia del logo original, pero lo habían ejecutado erróneamente. Lo vemos mucho más claro aplicando el acabado del logo original.
logo_volskwagen_transformado.jpg

volskwagen_logo_dibujado_3.jpg

Nike


Este logo es quizás uno de más sencillos del mundo, y también uno de los más reproducidos, por lo que era de esperar que gran parte de los participantes se aproximaran al diseño original. Esto fue lo que dibujaron:

logo_nike_dibujos.jpg

Hay alguna excepción interesante, como el dibujo situado en tercer lugar en la primera fila cuyo aspecto difiere muchísimo del diseño original. Este boceto pertenece a A.M, ama de casa de 60 años, que quizás por no ser usuaria de la marca, tiene una idea menos acertada del diseño.

El dibujo escogido para el boceto final pertenece a C.L, entrenadora personal de 30 años:

logo_nike_dibujado.jpg

logo_nike_transformado.jpg

Aros Olímpicos


Los aros olímpicos son un icono de nuestra historia. Un símbolo atemporal al que todo el mundo ha estado expuesto en algún momento de su vida. Pero además, se trata únicamente de círculos de colores, sin ninguna otra complejidad. Así que, ¿conocerían los sujetos las características exactas de este diseño? Esto fue lo que recordaron:

aros_olimpicos_dibujados.jpg

Es curioso ver que muchos de los participantes no tenían clara la colocación de los aros, ya que los posicionaban del revés. Y otros no lograban recordar el número de aros que componían el diseño, y acababan añadiendo uno más.

El boceto escogido es de E.A, que trabaja en marketing y redes sociales, de 24 años. Así luciría si se tradujera a los códigos originales:

aros_olimpicos_logo_dibujado.jpg

aros_olimpicos_dibujado.jpg

Carrefour


El logo de Carrefour es el más complejo de todos. Aunque todo el mundo es capaz de identificarlo, pocos saben explicar qué elementos lo conforman.

carrefour-logo_dibujado.jpg

Parece que casi todos conocen el detalle de la C escondida, pero el diseño es demasiado complejo como para reproducirse de memoria. Muchos de los participantes se quedaron totalmente en blanco y casi no sabían qué empezar a dibujar. Algunos hicieron dibujos totalmente aleatorios que nada tienen que ver con el original. Otros recordaban otro elemento: esas puntas de flecha que parecen apuntar en direcciones opuestas, aunque la reproducción de memoria era muy imprecisa.

A continuación, el boceto de A.G. -economista de 33 años-, que es el único que tiene un ligero parecido con el logo original. Esta es su reproducción realista:

carrefour_logo_dibujado.jpg

carrefour_logo_dibujado_.jpg

Está claro que la imagen mental será mucho más imprecisa cuanto mayor nivel de complejidad y abstracción tiene el logotipo. Por eso, en este caso de Carrefour, casi nadie sabe por dónde empezar a dibujar. Eso sí, también es interesante apreciar que no porque un logo sea complejo y difícil de dibujar, es menos efectivo -el logo de Carrefour es totalmente reconocible e identificable-.

Fuente Brandemia

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.