Hace un tiempo el magnate Elon Musk anunció que se uniría a otras compañías multimillonarias con el objetivo de llevar internet a todo el mundo a partir de un proyecto espacial. Pero, cómo lo logrará. En la siguiente nota te contamos las claves del plan.

En primer lugar, el objetivo para poder llevar adelante el plan es crear una red de más de cuatro mil satélites que orbitarán la tierra. Esta composición lleva el nombre de Starlink y se espera que comience a funcionar en el 2024.

Funcionará a partir de banda ancha 5g por sus componentes de alta velocidad y estará compuesta por un sistema de redes P2P, es decir: peer-to-peer. Por lo que funciona a partir de la interacción y el intercambio de información por nodos entre iguales. No solo será más eficiente, sino que también más segura, ya que cada uno de los nodos contará con un sistema de cifrada que hará más difícil de vulnerar a la red.

El segundo paso implicará la elaboración de sistemas para evitar interferencias con otros sistemas. Los expertos deberán encontrar la manera en que la red coexista con el resto de las redes ya operantes y que no existan problemas en la comunicación.


VODAFONE, NOKIA, SPACE X Y PTSCIENTISTS, LLEVARÁN EL 4G A LA LUNA

Otro de los problemas a resolver es qué sucederá con los satélites una vez hayan cumplido su vida útil. Simplemente no pueden transformarse en basura espacial. Por otro lado, estos satélites se encontrarán en la órbita baja de la tierra, por lo que se necesita una gran cantidad de ellos para darle potencia a la señal.

Aquí es donde entran los avances de Space X, la compañía de Musk que recientemente comenzó a realizar lanzamientos con cohetes reutilizables. Este último factor contribuirá a la reducción de costos.

Un punto a tener en cuenta es la latencia, esta mide el tiempo que demoran los datos en llegar de un punto a otro. En la actualidad los satélites de banda ancha geoestacionarios poseen una de entre 500 y 600 milisegundos, mientras que con la nueva red la latencia llegará a los 25 milisegundos. Sin embargo, es más lenta que la que ofrece el actual 4G con 10 milisegundos. Entonces cuál es la ventaja: su alcance.

Más de la mitad de la población mundial en la actualidad no tiene acceso a internet, este sistema significará que será de alcance universal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.