Este mes se cumplieron 20 años de la aparición del primer libro de Harry Potter en el mercado, Harry Potter y la piedra filosofal. Así comenzó el fenómeno mundial del mago creado por J. K. Rowling y se inició el mundo mágico que hoy tiene miles de seguidores en todo el mundo. Pero lo que hoy es un éxito total, no empezó con tantas fuerzas.

2

J.K. Rowling, su autora, fue rechazada en numerosas ocasiones por más de diez editoriales. Había sido diagnosticada con depresión y asumido la maternidad en solitario, todo parecía oscuro hasta que finalmente en junio de 1997 Bloomsbury aceptó el manuscrito y se publicó. Así se le dio rienda suelta al imaginario colectivo de Harry Potter que hoy se transformó en una leyenda que se escribió sobre las vías del tren.  

Hoy Rowling es considerada como la escritora con más ingresos a nivel mundial, sin mencionar que es catalogada como la que logró crear todo un universo mágico capaz de atraer a seguidores de distintas generaciones, culturas y nacionalidades.

Lo que comenzó en Inglaterra se fue extendiendo, para 1998 ya se había publicado en los Estados Unidos y en 1999 se publicó la primer edición en español. Pero el libro estaba a punto de saltar a la gran pantalla. Warner Bros, en 2001, estrenó el gran éxito de taquilla de la saga con los hoy conocidos actores británicos, como el niño mago, Daniel Radcliffe, Harry Potter; Emma Watson, Hermione Granger; y Rupert Grint, Ron Weasley.

Las novelas hoy cuentan con más de 400 millones de copias esparcidas por todo el mundo, esto la convierte en la saga de libros más vendida, sin mencionar que cuenta con traducciones a más de 70 idiomas. Por otro lado, cuenta con ocho películas que transformaron a la historia de niño mago en la franquicia de cine más exitosa. Incluso superó a Star Wars y a James Bond.

Pero la historia no se quedó solo en papel o en la pantalla, también se realizaron tres parques temáticos entre el 2010 y el 2016, en Orlando y Hollywood, Estados Unidos y en Osaka, Japón.

Los temas, los problemas morales y la dificultad de la lectura fueron creciendo al igual que sus protagonistas y sus lectores. Esto fue considerado como uno de los grandes éxitos de Harry Potter.

Luego de que la saga se completará en el 2007, volvió a cobrar vida en el 2016 mediante una obra de teatro, Harry Potter y el legado maldito. Más la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que cuenta el contenido de un libro utilizado por los estudiantes de Hogwarts.

Esta semana, que se cumplieron 20 años de su publicación, se organizaron varios eventos para recordar este legado. En Uruguay la embajada británica realizó una reunión para los fanáticos este lunes y martes de 18 a 21 horas.

El lugar estará ambientado con los distintos escenarios de la saga en donde se realizarán varias actividades. Asistieron un total de 500 fanáticos al evento que prometió ser un recuerdo del mundo mágico de Harry Potter.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.