En la era de las comunicaciones es más que importante desarrollar las habilidades adecuadas para poder comunicar y transmitir los mensajes de la manera más efectiva posible. Lo cierto es que hablar en público se transforma es un desafío para muchas personas, por eso te contamos algunas claves para que la oratoria se transforme en una actividad de disfrute y en una buena estrategia.

hablar-en-publico

La consultora Oratoria e Imagen plantea que al momento de preparar una presentación las personas experimentan diversas emociones y de distintos tipos. Se plantea que si uno siente que le va a ir mal, que se va a equivocar o que el tema de la exposición no le gustará a la audiencia, no todo está acabado. Sí es posible disfrutar de hablar en público. Te compartimos cuatro tips de Daiana M. Alvarez, Capacitadora de Oratoria y director de Oratoria e Imagen.

  1. Preparar lo que se va a decir: “Les sugiero que pongan el foco en pensar y preparar la exposición, preguntándose qué pueden aportar al público. Qué material enriquecedor podrán ofrecerles.”
  2. Luego de pensar y seleccionar el material: “Ensayen. ¿Cómo? En voz alta y haciendo de cuenta que tienen delante al público que se encuentra escuchándolos. Cuanto más ensayen, mejor.”
  3. Hay que pensar en la audiencia: “¿Y cómo se van a imaginar a la audiencia? Escuchándolos positivamente, con buena predisposición, buenas caras. Porque si se preparan pensando que les irá mal, irán tensos y se predisponen mal.”
  4. Antes del gran momento es importante: “Descansar bien la noche anterior; implica ir frescos a disertar, imaginen qué imagen pueden dar si van mal dormidos y agotados a dar una disertación.”

Al momento de enfrentarse a una audiencia, además hay que considerar la actitud que tendrá uno mismo frente a ellos, el contenido puede ser muy bueno, la charla puede contener información sumamente relevante, pero si una no considera su postura, gestos y actitud la comunicación quedará a mitad de camino.

Por último Daiana M. Alvarez, afirma: “Más allá de la preparación del tema que expondrán, recuerden que la preparación actitudinal es fundamental, porque si se toman el trabajo de preparar lo que quieren comunicar no solo lograrán hacer una buena presentación sino que además y mejor aún, lograrán sorprender”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.