Los avances de la tecnología están irrumpiendo en varias áreas de la vida cotidiana. Hoy la realidad virtual entró en los consultorios de psicología ya que Limbix puso a la realidad virtual al alcance de los psicólogos y terapeutas para que traten a sus pacientes.

4

En la actualidad se pueden usar gafas de realidad RV virtual para apoyar el tratamiento y lograr una terapia más eficaz. Para superar fobias, miedos o experiencias traumáticas, se suele acudir a la terapia de choque que hoy es reemplazada por la realidad virtual.

La tecnología creada por la startup Limbix recrea una situación traumática para las pacientes, como puede ser un robo o un accidente. De este modo el psicólogo y el paciente pueden visitar juntos estas escenas.

Dawn Jewell, una psicóloga estadounidense comentó al respecto “Podemos visitar un lugar juntos, y el paciente puede decirme cómo se siente y qué está pensando”. Ella aplica este tratamiento a un paciente que sufrió un accidente y ahora se encuentra incapacitado para recorrer la misma ruta sin experimentar y revivir la experiencia nuevamente. Las imágenes son generadas de una manera superrealista con Google Street View.

En la aplicación de fobias se puede llevar a un paciente a un lugar que lo ponga incómodo para que supere sus miedos. Por otro lado, también se puede aplicar al tratamiento de adicciones al apoyar al paciente por ejemplo, a que evite consumir alcohol recreando la escena de un bar.

Por el momento los pacientes solo pueden someterse a este tipo de tratamientos virtuales contando únicamente con la presencia de un psicólogo que asista el procedimiento y lo acompañe en cada una de las etapas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.