Si está dentro de tus planes empezar un emprendimiento, te sugerimos un modelo de negocio que es la fuente de ganancias de muchos jóvenes emprendedores y que presenta un panorama prometedor para los que buscan compartir su conocimiento o experiencia a través de un video.

YouTube es una plataforma de videos que actualmente alberga a más de mil millones de usuarios y que en conjunto consumen 6,000 millones de horas al mes en video.

Primeros pasos para emprender en YouTube

Definir el contenido

Antes de comenzar la parte técnica, debes establecer qué clase de contenido quieres mostrar a tu público. Para esto, hazte la siguiente pregunta ¿Para qué soy bueno? A partir de ahí resolverás muchas dudas.

Es posible proyectar todo a través de video, así que solo encuentra tu mejor opción y empieza a trabajar en ella.

Eligir un nombre

El nombre es importante para que los usuarios te reconozcan y se familiaricen contigo. Antes de elegirlo, toma en cuenta estas consideraciones para que tu elección sea menos complicada:

  • Debe ser corto para recordarlo con facilidad.
  • De preferencia, que esté relacionado con la idea de tu proyecto.
  • Elige el que sea más fácil de pronunciar.

Un buen nombre puede generar tráfico a tu canal y comenzar a posicionarte de manera rápida. Así que tómate el tiempo necesario para que elijas la mejor opción.

Conoce tu marca

Muchas personas están haciendo lo mismo que tú, así que busca cómo diferenciarte de la competencia. Define tu propuesta de valor, metas y las estrategias que vas a implementar para alcanzar los objetivos de tu marca.

Para definir tu marca debes saber qué tipo de comercio estás haciendo. Debes de definir claramente el perfil de tu marca, los servicios y productos que deseas promocionar.

Conocer a la perfecciona tu marca te servirá cuando crees estrategias de marketing, como buen emprendedor es necesario que sepas a quién te estás dirigiendo.

Crea tu canal

Una vez que ya tienes claro por dónde va tu negocio, es momento de abrir tu canal. Es importante que tengas una cuenta de correo electrónico de Google para poder crearlo.

Una vez a dentro,  configura el perfil de tu canal. Necesitas una foto de perfil que vaya con tu marca, y una imagen de portada que atraiga a las personas a ver tu contenido.

También debes llenar la información acerca de tu marca. Haz una descripción detallada de lo que eres, para esto te servirá la definición previa que hiciste de tu marca.

La siguiente parte es muy importante.

Coloca tus datos de contacto: correo electrónico, redes sociales y sitio web para que los usuarios y las empresas se pongan en contacto contigo.

 

En configuraciones más avanzadas del canal, puedes añadir palabras clave para ayudar a los usuarios a encontrarte de manera sencilla.

Asegúrate de que las palabras claves que vas a utilizar, estén relacionadas con el contenido de tu canal.

En el siguiente vídeo podrás aprender cómo hacer una configuración básica.

 

 

Empieza a subir contenido

Una vez configurado tu canal, es momento de subir tu primer video.

¿Ya sabes de qué se va a tratar? Hay que tener presente que tu primer video es el que te va abrir las puertas al mundo de YouTube, por lo que te va a costar mucho plantearte una idea. Sin embargo con el tiempo y la práctica la creación de videos será más sencillo.

Analiza a tu competencia

Busca qué es lo que está haciendo tu competencia, para que te des una idea de qué es lo que puedes proponer, siempre enfócate en los objetivos que te planteaste desde un inicio. Cuida que tus temas siempre sean novedosos y no se repitan.

Optimiza tu contenido

Cada que subas un video, asegúrate de etiquetarlos con palabras clave relacionadas con el contenido.

Nunca olvides redactar todo el contenido de tu video en la descripción, ya que YouTube todavía no indexa el contenido hablado, y para que los usuarios sean guiados a tu canal mediante las búsquedas que realicen, debes redactar una buena descripción.

Edita las miniaturas

Normalmente los títulos se ven iguales, para hacer llamativos tus videos, edita las miniaturas con una imagen de calidad que invite a ser vistos. Cada miniatura debe ser única y transmitir lo que le quieres mostrar al usuario.

Sube tu contenido de manera constante

Si quieres mantener a tu audiencia, sube tus videos de manera constate. Apóyate de un cronograma que te vaya marcando qué días tienes que publicar, para que tengas control de tus videos.

Comienza a ganar audiencia

Los seguidores son muy importantes en este aspecto, porque ellos son los que verán tu contenido  y juzgarán si eres lo que necesitan o no.

Una estrategia de videomarketing, requiere tiempo y completa dedicación, por lo que necesitas buscar la manera de que tus videos sean vistos y compartidos. Esto se logra a partir de:

  • Distribuir tus videos en Internet. Compartirlos en redes sociales, es una manera de ampliar sus vistas y atraigan audiencia a tu canal.
  • Interactuar con tus seguidores. Responde los comentarios de las personas que ven tus videos, ofrecerles  más información y muestra interés por lo que tienen que decir.
  • Mantente activo. Publica constantemente, para que YouTube valore tu esfuerzo y vaya mejorando tu posicionamiento.
  • Aparece en Google. Optimiza tus contenidos priorizando las palabras clave de tus videos.

Pero el punto más importante para que la gente consuma tus videos es crear el mejor contenido.

Empieza a ganar dinero

Una de las maneras de comenzar a obtener ganancias es habilitando la monetización de tus videos. Esto quiere decir, que permitas que YouTube coloque publicidad en tus videos.

Una vez que hayas habilitado la opción de monetización, debes configurar Google AdSense para comenzar a recibir dinero. Necesitas una cuenta bancaria o en PayPal y una dirección de correo electrónico que sea válida donde puedas verificar quién eres.

También te puedes entrar al programa de socios de YouTube y así podrás monetizar tu contenido de más de una manera. Además que te permite tener acceso a más herramientas para crear contenido y obtener más ayuda en la comunidad.

Monitorea

No olvides siempre estar pendiente de las estadísticas de tu canal, ya que esto te permitirá ver cómo se desempeñan tus videos.

Utiliza YouTube Analytics, para que puedas ver los ingresos estimados, el rendimiento de los anuncios, la cantidad de reproducciones de tus videos, quiénes están consumiendo tu contenido y demás.

Todas estas estadísticas, te servirán para tomar decisiones sobre las estrategias de tu contenido y saber si hay que hacer ajustes o tomar otro rumbo para el éxito de tu marca.

Una vez listas tus estrategias y configurado tu canal, es momento de arrancar. Recuerda que el éxito de tu canal, solo depende de tiempo y dedicación.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.