El reporte, presentado en el evento “Fenicio Talks”, detalla que el 79% de las transacciones son realizadas por mujeres y que el horario laboral es el predilecto para ejecutarlas

La plataforma de comercio electrónico en la nube Fenicio presentó el informe “Compra online en Uruguay: transacciones y comportamientos en un contexto único”, en el marco del evento “Fenicio Talks”, una instancia que tuvo como objetivo el intercambio sobre la industria del eCommerce.

 El trabajo analiza el comportamiento del comercio en línea en Uruguay en las etapas previas a la llegada del coronavirus, primeros meses de la pandemia y situación actual, tomando como referencia las transacciones realizadas mediante la plataforma, que crecieron 280% entre 2019 y 2021.

“Todos los datos que se presentan en este informe implican un compromiso del retail muy fuerte en cuanto a atención, la inversión, la dedicación, los sueños y errores de los que debieron aprender quienes están gestionando este canal”, comentó el socio cofundador de Fenicio Leonado Álvarez, quien presentó el reporte junto al líder del centro de Conversión, Antonio Todino, y el sociólogo Juan Manuel Bertón.

Entre las principales características que destacan de los usuarios que realizaron transacciones online, el 79% de los compradores son mujeres mientras que el 16% son hombres. Sin embargo, estos últimos gastan 50% más por transacción.

“La mujer de 25 a 45 años es el público comprador de Uruguay. Es un segmento al que se le recarga muchas de las compras de las casa incluso para los hombres y esto lleva a que absorban gran parte del porcentaje de compras en la plataforma”, explicó Todino.

Al momento de realizar las transacciones, la franja horaria de 12:00 a 17:00 horas dentro de la semana laboral es el horario predilecto por los usuarios. El 61% elige la entrega a domicilio, especialmente en el interior. Además, el 84% de los usuarios prefiere el pago online mientras que el 16% sigue optando por las redes de cobranza.

Con respecto a las formas de financiación, la mitad de las compras realizadas en las tiendas online de clientes de Fenicio fueron abonadas con tarjeta de débito o en una sola cuota, mientras que únicamente el 5% de los compradores eligió más de 6 cuotas.

En lo que tiene que ver con la relación entre movilidad y compras online, Juan Manuel Bertón, en base a datos públicos comentó que a pesar de aumentar el desplazamiento de la población, producto de la baja de casos de Covid-19, las transacciones por internet continuaron creciendo, lo que indica que la venta online se consolida más allá de circunstancias excepcionales como la pandemia.

Por último, el informe da cuenta que la mayor parte de las compras se realizan en Montevideo en un 56%, Canelones un 13%y luego Maldonado y Colonia con 4% y 3% respectivamente. El resto de las ventas se divide entre los otros quince departamentos del país.

Acerca de Fenicio

Fenicio es una plataforma de comercio electrónico en la nube, que le permite a empresas de Retail contar con su canal de ventas online y comercializar de forma sencilla sus productos, simplificando y acompañando el proceso de transformación y migración digital, integrando los sistemas de los proveedores de servicios logísticos, facturación y stock y medios de pago, facilitando la experiencia de compra del usuario.

La empresa surgió en 2002 como Análoga Information Design, empresa de desarrollo y diseño de experiencia de usuario de capitales nacionales. En 2010 desarrolla  un área de e-commerce a medida para los clientes, para luego crear la plataforma Fenicio E-commerce que desde 2018 se ofrece como un servicio en la nube y pasó a ser el nombre de la compañía. Hoy es la firma líder en Uruguay en su rubro, donde cuenta con un equipo de más de 50 expertos y profesionales y más de 400 clientes en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, México y República Dominicana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.