EDUARDO ALVARENGA C

Pasión e innovación: las claves para enamorar al consumidor

Por Eduardo Alvarenga, Jefe de Marketing de Kimberly-Clark Paraguay & Uruguay

Vivimos en la era de la innovación. Una era en la que las empresas compiten por sobresalir entre las demás con productos que atraigan y fidelicen a los consumidores. Pero realmente no es tan sencillo.

Lo que antes era comunicación unidireccional de la empresa a la gente, ahora se ha transformado en una comunicación en red, en donde los consumidores reciben múltiples estímulos y sus deseos priman por sobre lo que una empresa pueda ofrecerles. En este nuevo escenario, las compañías se ven obligadas a estar en constante movimiento y no abandonar la búsqueda de lo nuevo. Por eso, para quienes desarrollamos productos de consumo masivo, es fundamental generar conversaciones entre los shoppers (consumidor), fabricantes y retailers. Es en este trabajo sinérgico en donde se construye valor.

Además, el sentimiento en la actualidad juega un rol fundamental. No podemos ignorar que lo que realmente moviliza a las personas son las pasiones. El camino que recorre un shopper ya no contempla solamente el beneficio funcional del producto como razón y decisión de compra. El factor emocional se resignifica: un impulso, una emoción, puede llegar a definir la compra. Por eso desde nuestro rol de fabricantes (y en alianza con los retailers), es clave acompañar al cliente en cada uno de sus roles y de manera activa.

En nuestro caso, gracias a ese trabajo interdisciplinario realizamos algunas innovaciones. Por ejemplo, llegamos a un entendimiento profundo de los miedos de las madres en los primeros cien días del bebé, y a partir de este insight creamos un material en punto de venta diseñado especialmente para captar su atención. También, entendiendo que había un nicho de consumidoras que no encontraban una solución en el mercado que resolviera sus necesidades en sus días femeninos, luego de una comprensión integral y una estrategia de desembarco que invitara en el punto de venta a conocer el producto, lanzamos los innovadores tampones Kotex con aplicador. El lanzamiento marcó un hito en la historia de la marca en Uruguay y fue muy bien recibido por el público femenino, el cual agradeció nuestra propuesta que le permitió continuar viviendo plenamente esos días.

Este triángulo (shoppers, fabricantes y retailers) seguirá afianzándose. Será nuestro desafío como compañía continuar acompañando este proceso y las innovaciones que conllevan, sin olvidarnos de que son las pasiones las que realmente nos movilizan.

Logo Kimberly Clark

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.