leonidas-rojas

La inversión publicitaria en Chile

Por Leónidas Rojas, Sales Manager de comScore Chile

En los últimos años comenzó a gestarse una nueva tendencia digital para los usuarios de Internet de todo el mundo: la conexión multiplataforma. El acceso a la web, que hasta hace poco se realizaba exclusivamente desde computadoras de escritorio, incorporó nuevos dispositivos como smartphones y tablets. Actualmente el público multiplataforma en Chile ronda el 42%, cercano a la media mundial (51% en Canadá, 62% en Estados Unidos y 66% en España, entre otros ejemplos).

La población digital combinada del país, es decir, la cantidad de usuarios únicos online, equivale a 12 millones de personas, mientras que casi 6 millones de ese total se conecta mediante dos dispositivos o más. Únicamente el 31% de los usuarios chilenos lo hace sólo a través de desktop.

Frente a esa realidad, la tecnología no debería analizarse como un conjunto de dispositivos aislados, sino desde su integración transversal. Esta idea adquiere relevancia para cualquier empresa que desee difundir sus productos o servicios mediante estrategias publicitarias digitales.

Sin embargo, no basta con entender el paradigma multiplataforma para que las marcas lleguen en buena medida al público target. El crecimiento de la publicidad digital trajo consigo algunos cambios que es interesante analizar: por un lado, el crecimiento exponencial de redes sociales, portales, medios de comunicación, sitios especializados y un sinfín de páginas webs que pujan por lograr la atención del usuario. ¿Dónde invertir? Esa parece ser la gran pregunta.

En segunda instancia, pero no menos importante, se ubican una gran cantidad de desafíos como el Adblocking o bloqueo publicitario, el tráfico no humano, el fraude y los problemas para medir la visibilidad. Esos son, a grandes rasgos, los restos que enfrentan los anunciantes en la actualidad.

Los comienzos de la publicidad digital fueron promisorios, gracias a la creencia extendida de que las empresas podrían medir los clicks y ejecutar estrategias a medida de las sus necesidades y presupuestos. El tiempo demostró que las inversiones serían más complejas de lo esperado. Hay que estar atentos y observar la evolución de la industria.

 

logo nuevo comscore

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.