DANGELO

Hablemos del factor más importante en SEO

Por Bruno Dangelo, Director de dahseo.

El SEO involucra cientos de factores que deben ser optimizados, pero existe uno que, sin duda, es fundamental.

De manera oficial Google afirmó que tiene en cuenta más de 200 factores diferentes, a la hora de posicionar un sitio en sus resultados de búsqueda. Esto quiere decir que un buen SEO debe estar involucrado en todos los aspectos de un sitio web, ya que en todos ellos habrá al menos un factor que influya en el posicionamiento.

Para dejar esto en claro, si pensamos en las etapas y en los equipos que trabajan en un sitio web, también deberíamos pensar que en cualquiera de ellos, el SEO está presente, ya que es una disciplina transversal por lo tanto es afectada por otras disciplinas (diseño, desarrollo, contenidos, marketing, etc.)

Ahora bien, dentro de tantos factores SEO ¿Cuál es el más importante de todos?

Si bien en el SEO no hay verdades absolutas, personalmente respondería esa pregunta afirmando que el factor satisfacción es el más importante en el SEO.

sin-titulo

Factor Satisfacción

Google es un gigante que almacena y ordena información. En cuanto a su funcionamiento,el proceso es muy sencillo:

  1. Un usuario entra a Google para dar respuesta a una necesidad
  2. Google le recomienda diferentes sitios web en función de lo ingresado por el usuario
  3. El usuario intenta satisfacer su necesidad a partir de las recomendaciones de Google

Si nosotros como sitio web logramos completar este proceso, entonces estaremos cumpliendo el principal objetivo para el cual existeGoogle y para el cual invierte miles de millones de dólares año tras año: satisfacer la necesidad de sus usuarios y que éstos lo sigan eligiendo por sobre otros buscadores.

¿Cómo mide Google la satisfacción de sus usuarios?

Existen ciertos factores que Google tiene en cuenta para medir la experiencia de los usuarios en una búsqueda y también dentro de un sitio web. Veamos algunos de ellos:

  • El CTR en Google puede indicar qué tan interesante resulta tu sitio web para los usuarios. Un CTR alto (o por sobre la media para la posición que ocupes) puede demostrar un gran interés, un CTR bajo claramente lo contrario.
  • El Pogo-sticking también cumple una función importante en la medición de niveles de satisfacción. Este se produce cuando un usuario realiza una búsqueda y hace clic en uno de los sitios web que Google le recomienda. Al entrar al sitio web no logra encontrar lo que busca, entonces en cuestión de segundos abandona el sitio y vuelve a realizar una búsqueda en Google, similar a la que realizó primero pero omite el resultado que acaba de visitar.
  • La experiencia del usuario dentro de un sitio web,incide teniendo en cuenta diferentes factores:
    • Tasa de rebote
    • Tiempo de permanencia
    • Páginas vistas

¿Cómo evitamos este problema?

Siempre se debe pensar en el usuario, plantearse la pregunta del millón “¿Qué es lo que están buscando mis usuarios?” y luego “¿Puedo satisfacer esas necesidad? ¿Cómo?”.

Si vamos a crear un sitio web, éste tendrá que cumplir un objetivo (como todo sitio web), entonces debemos pensar en que lo cumpla perfectamente y que logre satisfacer la necesidad de los usuarios que nos visitan.

El SEO puede potenciar tu negocio al máximo, pero se debe pensar en el bien del usuario y realmente ofrecerle lo que está necesitando. De este modo, el SEO hará crecer tu negocio, en la dirección correcta.

logo-naranja-transp

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.