DANGELO

¿Cómo medir resultados en SEO?

Como en toda acción de marketing, llega un momento donde tenemos que medir los resultados. En el SEO contamos con diferentes métodos para medir qué tan exitosa fue la campaña de posicionamiento web.

Para definir cuál método se ajusta a nuestra campaña, debemos tener en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo la cantidad y tipo de información que podemos analizar y por sobre todo qué tipo de objetivos definimos al comenzar la campaña SEO:

  • Aumentar Tráfico
  • Aumentar leads
  • Aumentar impresiones
  • Aumentar Autoridad del sitio
  • Mejorar Reputación

¿Método ideal? Analítica…

Por supuesto que la forma ideal de medir resultados en SEO, es aplicando una buena configuración analítica, crear objetivos y medir el cumplimiento de estos en base al tráfico. De este modo podemos saber (por citar un caso) cuántas ventas logramos gracias al SEO, cuánto dinero ganamos con esas ventas y cuáles fueron los productos o servicios que más vendimos.

Ese sería el escenario ideal, pero no siempre es posible. En varias oportunidades el cliente termina su medición online en un formulario de contacto y el proceso siguiente se realiza de manera offline, con lo cual se pierde el seguimiento “analítico” en mitad del proceso de venta.

También debemos tener en cuenta que para ciertos objetivos, este método de medición, no sería aplicable, como por ejemplo para “aumentar autoridad del sitio” o “mejorar la reputación”, ya que tenemos que analizar otros factores, ajenos a las mediciones que nos pueda dar la Analítica de nuestro sitio.

¿Qué otros métodos tenemos?

Enumeremos varios rápidamente:

  • Aumento de tráfico: En sitios donde es importante aumentar la cantidad de impresiones, una buena forma de medir resultados, es justamente discriminando el aumento de tráfico orgánico (visitas generadas por SEO), aplicando filtros para quitar las Brand-keywords.
  • Ranking en Google: En ciertos casos, donde el objetivo SEO está enfocado en un grupo reducido de búsquedas, una manera interesante de medir resultados es teniendo registro de las posiciones que ocupa el sitio del clientepara las diferentes búsquedas donde le interesa posicionarse. Por supuesto, siempre manteniendo un registro histórico para medir el progreso.
  • Visibilidad: Basándonos en el aspecto anterior, también existen formas de saber qué visibilidad tiene nuestro sitio web. Mientras más cerca estemos de las primeras posiciones en Google, mayor porcentaje de visibilidad obtendremos. En una campaña SEO es fundamental que la visibilidad vaya aumentando con el transcurso del tiempo.

Existen otros métodos más específicos y que se aplican en casos particulares. En cuanto a los tiempos, en la mayoría de los casos, los reportes quincenales o mensuales, son suficientes para lograr un correcto seguimiento.

Lo importante es dejar bien en claro que en SEO todo se puede medir y no hay una única forma correcta de realizar una medición de resultados. Existen varias opciones y depende de tu proyecto y tus objetivos, cuál se ajuste mejor a tu realidad.

logo-naranja-transp

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.