Pasa el tiempo y el diccionario del emprendedurismo no para de crecer. A todos esos modernos términos en inglés que ya conocemos se le suma ahora el de ‘coliving‘, una modalidad de convivencia entre emprendedores que ya es furor en Europa y Estados Unidos. Básicamente, un coliving es lo más parecido a un piso compartido, con espacios comunes y rincones de esparcimiento, pero también con cuartos privados para las personas que allí residen. Estrictamente, un coliving no cuenta con oficinas, pero sí con el ambiente propicio para desenfundar la computadora y trabajar tranquilamente en proyectos personales. A todo esto, se le suma una variada oferta de actividades en comunidad (como after offices o talleres). Y es justamente esta mezcla de convivencia en comunidad, ocio y trabajo -muy propia, quizás, del coworking– lo que lo hace tan atractivo para los jóvenes profesionales.

La tendencia del coliving viene pisando fuerte en ciudades como Londres, Ámsterdam, Berlín y Nueva York, donde se encuentra uno de los referentes más importantes en este campo: se trata de Welive, un conjunto de residencias compartidas por emprendedores y profesionales, muchos de ellos más conocidos como nómadas digitales. Estos nuevos trabajadores son generalmente jóvenes que aprovechan la libertad que le da la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo; sus ocupaciones no dependen de una ubicación geográfica en particular para poder llevarlas a cabo. En resumen: son el target perfecto para los colivings.

Pero, ¿existe en Uruguay este tipo de público? ¿Es suficiente para poder abrir un coliving? Desde ACSA y Sinergia Cowork respectivamente, Mateo Campomar y Martín Larre creen que sí. Ambas firmas planean abrir una residencia para la primera mitad de este año, en la zona de la Ciudad Vieja. Si bien la modalidad está pensada para emprendedores y jóvenes que quieran vivir en comunidad, también se suman los estudiantes procedentes del Interior del país. Conversamos con ambos empresarios para conocer los detalles del proyecto, y cuál estiman será su impacto en la capital.

***

Martín Larre.

Martín Larre.

Mundo Marketing: ¿Qué es el coliving y cómo funciona?

Martín Larre: El coliving es una nueva alternativa para las personas que quieren alquilar un apartamento pero de manera mas flexible (mínimo 1 mes , sin garantía requeridas). Al igual que en el coworking las personas tienen sus espacios privados pero comparten muchos espacios comunes. En el coliving ofrecemos habitaciones privadas y acceso a los espacios comunes como playroom, cocina y comedor común, sala de eventos, gimnasio, minicine,etc. Tambien incluimos servicios como wifi, luz, lavandería, limpieza., asi como tambien todos los muebles. Además acceden a actividades como Afteroffice, cenas mensuales, clases de cocina, y todas las actividades de la comunidad. Nuestra idea es que cualquier persona pueda mudarse trayendo solo su valija. Queremos llevar el espiritu del coworking a la vivienda.

Mundo Marketing: ¿A qué público apunta? ¿Es exclusivo para emprendedores?

Martín Larre: El coliving apunta a personas que prefieren vivir en una comunidad en lugar de vivir solos, personas que valoran el valor de esa comunidad. En general este concepto genera mucho interés en nómades digitales y emprendedores, pero nosotros creemos que en Uruguay puede ser de interés para estudiantes del interior, personas que vienen a trabajar a Montevideo por algunos meses, y también personas que están en momento de transición habitacional.

Mateo Campomar.

Mateo Campomar.

Mundo Marketing: ¿Cómo surge la idea de importar el formato a nuestro país?

Mateo Campomar: Entendemos que al igual que muchos rubros este también está cambiando. Vamos hacia el lado de la flexibilidad y las comunidades (uber, airbnb, etc). En ACSA queremos brindarles nuevas oportunidades a nuestros clientes e inversores y por eso nos contactamos con la gente de Sinergia. La dinámica fue muy buena y hoy unos pocos meses más tarde ya estamos muy cerca de poner en funcionamiento el primer coliving.

MM: ¿Qué papel juega ACSA en el desarrollo del proyecto?

MC: ACSA aporta su experiencia en inmuebles, alquileres y administración de propiedades.

MM: El primer coliving se ubicará en la Ciudad Vieja. ¿Por qué la elección de esa zona?

MC: Es un punto para el que tenemos demanda, principalmente de estudiantes o emprendedores ya que hay mucha cosa a mano en distancias a pié además de muy buenas conexiones de transporte para llegar a otros lugares. Es el corazón de la ciudad donde ocurre mucha cosa.

MM: ¿Cómo son los apartamentos?

MC: Los apartamentos tienen en promedio 30 metros cuadrados, todos cuentan con baño y cocina propia (además de las comunitarias). Hay que tener en cuenta que la tarifa incluye todo lo necesario para vivir, nosotros decimos “solo traé tus valijas que el resto está pronto”.

MM: ¿Cuáles son los costos de alquiler?

MC: Aún no tenemos del todo claro los precios pero buscamos ser competitivos con los alquileres anuales. Hay que recordar que en un alquiler anual al precio del alquiler hay que sumarle muchas cosas como los servicios (ose, ute, internet, cable), comisiones de inmobiliaria, garantía, etc. En esta nueva opción todo eso no existe y el precio ya está fijado.

MM: ¿Qué estrategias de difusión tienen pensadas para dar a conocer el proyecto?

ML: Una fuerte campaña de Maketing Digital asi como también prensa. Tambien trabajaremos con campañas para la base de datos de Sinergia y ACSA.

MM: ¿Cuándo será el lanzamiento?

MC: Estamos apuntando a abrir en la primera mitad del año.

MM: El plan inicial es tener dos colivings para este año. ¿Hay más planes a futuro?

MC: Sí, el plan es abrir más este año y seguir para adelante. El proyecto es muy ambicioso.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.