Una investigación acusa a la compañía de financiar estudios que sirven a sus intereses comerciales como el pago a asociaciones médicas y científicas en España.

Según los datos de la propia compañía, Coca-Cola, entregó 9 millones de dólares a decenas de organizaciones científicas y médicas españolas entre 2010 y 2017. La  investigación, publicada por la revista de la Asociación Europea de Salud Pública, sostiene que estos estudios científicos financiados por Coca-Cola “sirven a sus intereses comerciales y, en muchos casos, no concuerdan con los esfuerzos para mejorar la salud de la población”.

El estudio arrojó como resultado que la empresa financió a 74 organizaciones españolas de salud, siendo las de nutrición y cardiología las que recibieron mayor apoyo financiero. En ese periodo, se publicaron 20 artículos científicos derivados de otras tantas investigaciones y  14 de ellos se alinearon con las estrategias de marketing de la firma de refrescos.

En general,  en este tipo de publicaciones las investigaciones, defendían que la causa principal de la obesidad es la inactividad física y  no las bebidas azucaradas.

Ya en octubre de 2016, Coca-Cola, junto a Pepsi, se vio envuelta en la polémica tras conocerse que había destinado, entre 2011 y 2015, millones y millones de dólares para evitar que sus productos se vinculen con la obesidad y otras enfermedades.

Las investigaciones financiadas por Coca Cola han recorrido el mundo, los estudios se han difundido, por ejemplo, por la Universidad de Oxford o por la National Library of Medicine de Estados Unidos. Además de financiar investigaciones, el dinero de Coca-Cola también se destinó a congresos, becas, conferencias, cursos y eventos deportivos.

Por otra parte, La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos a aumentar al menos el 20% el precio de las bebidas azucaradas para reducir su consumo, vinculado a la epidemia de obesidad que azota al mundo.

El abuso de estos productos está asociado con 133.000 muertes al año por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y otras 6.450 por diferentes tipos de cáncer, según las estimaciones de un equipo de la Universidad de Harvard, en el que además se calculó que en un litro de Coca-Cola original hay 106 gramos de azúcar.

“Nadie se imagina un congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica financiado por Philip Morris -la tabaquera dueña de Marlboro-. Y esto está pasando en la nutrición”, denuncia el epidemiólogo Carlos Alberto González, del Instituto Catalán de Oncología.

En España, Coca-Cola ha entregado 487.000 dólares a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, 464.000 a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, 414.000 a la Fundación para la Diabetes y 406.000 a la Asociación Española de Pediatría.

Los autores del estudio concluyen que son numerosas las organizaciones que reciben apoyo financiero de Coca-Cola y lamentan la falta de transparencia de la compañía y de las organizaciones sanitarias.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.