Se considera a la creatividad como la clave de cualquier negocio porque ella es el motor de las grandes ideas y de la innovación. Es importante que dentro de las empresas se logre inspirar a los empleados, y no solo como trabajadores, sino como integrantes de un todo que los ayude a superarse a sí mismos.

2

Para fomentar este tipo de ambiente y generar tendencia hacia la innovación y creatividad es importante mantener un liderazgo positivo e impulsar el desarrollo de estas cualidades. Esto significa que los trabajos de este estilo nunca terminan, una vez que se estimuló a los equipos para que tengan ideas “fuera de la caja” hay que mantener los incentivos para que no decaiga.

Hay algunos pasos o técnicas que se pueden seguir para poder lograr lo anterior:

1. Armar equipos con distintas personalidades
La diversidad dentro de los equipos es fundamental. Generar un grupo de trabajo en que haya personas de distintas edades, culturas o creencias fomentará a la creatividad debido a que las ideas en muchos casos sean complementarias o se generarán soluciones inesperadas a partir de la mezcla.

2. Contar con espacios al aire libre
Cuando una persona o un equipo pasa mucho tiempo dentro de un mismo lugar, su mente se agota y es más difícil que logre crear. Para fomentar la dispersión del pensamiento y que surja el ser más creativo es importante generar instancias de reunión o pequeñas pausas en un ambiente al aire libre.

3. Pensar en la ubicación
En las grandes oficinas es muy común que cada empleado tenga su propio lugar de trabajo y este se mantenga fijo a lo largo de los días. Sin embargo, si se cambia de espacio y se rota de manera inesperada con otros compañeros, no solo se logrará fomentar la interacción entre ellos, sino que también el cambio de ambiente y el experimentar un lugar nuevo incentiva al pensamiento creativo.

4. Agiliza la toma de decisiones
Cuando se realizan reuniones por lo general primero se da una presentación y después se discute el tema. El problema es que las personas pasan gran parte del encuentro mirando una pantalla sentados en una silla. Suprimir los asientos y hacer las presentaciones más interactivas ayudará a que las personas piensen más rápido, procesen mejor la información y se aumente la velocidad en la toma de decisiones.

5. Promueve los ambientes creativos
Si la oficina cuenta con un espacio innovador en que las personas puedan interactuar o descansar, los empleados lograrán relajarse, dejar de lado las tensiones o el estrés del trabajo y pensar con más claridad.

6. Emplea nuevas técnicas de creatividad
Comúnmente se cree que la creatividad surge de una lluvia de ideas repentinas en la que todos los miembros del equipo lanzan una idea. En la práctica muchas veces esto no funciona, no solo porque ya es un método que está cayendo en desuso, sino porque cada uno tiene una manera de procesar la información distinta, intenta encontrar la que mejor se adapte a tu equipo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.