Tras las protestas en Hong Kong, el gobierno de China ha decidido usar miles de cuentas falsas para tapar lo sucedido.

La desinformación y las fake news son algo recurrente en este último tiempo y se aprovechan las redes sociales para desinformar y crear datos falsos sobre cualquier tema importante.

Las protestas en Hong Kong han sido tapadas por el gobierno de China con cuentas falsas en redes sociales lo que ha deslegitimizado las protestas. Facebook y Twitter han confirmado que decidieron suspender y bloquear a estos perfiles, ambas compañías han realizado investigaciones que descubrieron una operación coordinada e intencionada que pretendía sembrar la discordia política.

Twitter ha encontrado 936 perfiles falsos creados por el gobierno, «estas cuentas estaban intentando deliberadamente y específicamente sembrar la discordia política en Hong Kong, incluso socavando la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta», explican.

Según esta red social existe evidencia confiable de que es una operación que está respaldada por el estado de China ya que los mensajes que emitían sobre las protestas se hacían de manera coordinada.

Por otro lado, Facebook informó que habían encontrado 7 páginas, 3 grupos y cinco cuentas involucradas. Cerca de 15.500 cuentas siguieron una o más de estas páginas y 2.200 cuentas de unieron al menos a uno de estos grupos.

«Las personas detrás de esta campaña llevaron a cabo una serie de tácticas engañosas, incluido el uso de cuentas falsas que ya han sido desactivadas por nuestros sistemas automatizados, para administrar páginas que se hacen pasar por agencias de noticias, publicar en grupos, difundir su contenido y también llevar a los usuarios a otros sitios de noticias fuera de la plataforma», ha explicado Nathaniel Gleicher, Jefe de Política de Ciberseguridad.

Las personas detrás de estas cuentas han ocultado su identidad pero las investigaciones han logrado llegar a personas relacionadas con el gobierno chino. Las redes han eliminado cada una de las cuentas, páginas y grupos creados con este fin.

En mayo de este año ha habido otro caso de fake news donde Facebook tambien se vio involucrado. La compañía anunció que tuvo que vetar una compañía israelí por violar repetidamente la política de la compañía.

La red social anunció que han tenido que eliminar 65 cuentas, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y 4 perfiles de Instagram que se coordinaban para esparcir contenido sesgado sobre política latinoamericana, africana y surasiñatica.

«Estas cuentas se representaron a sí mismas como locales, incluyendo organizaciones de noticias, y publicaron supuesta información filtrada sobre políticos» escribió el Jefe de políticas sobre ciberseguridad de Facebook en ese momento.

La empresa israelí Archimedes Group fue la acusada de interferir en las elecciones de México, Panamá y Honduras. Luego de la decisión de Facebook de eliminar las fake news, la compañía comenzó a borrar de su web los textos en los que admitía emplear toda herramienta y ventajas disponibles para cambiar la realidad según los deseos de sus clientes, en este caso los deseos eran políticos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.