La iniciativa de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) reunió a estudiantes de la UTEC para responder a problemas planteados por las empresas postuladas

Finalizó la primera edición de Células de Innovación, el servicio de soporte al desarrollo industrial creado en el marco de Impulsa Industria, un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Células de Innovación busca fomentar la innovación abierta en el sector industrial a través de la creación de grupos de trabajo integrados por empresas y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP – UTU).

La metodología utilizada se basó en el Modelo de Innovación Abierta de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). La Innovación Abierta del Modelo ITESO es no tradicional y se caracteriza por abrir las fronteras de las empresas para que interactúen con estudiantes de carreras terciarias. De esta manera, las empresas adquieren capacidades que no siempre poseen, encontrando a su vez soluciones innovadoras, creando nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio para consolidarse y escalar.

Por este motivo, es un servicio original que contribuye, además, a dar los primeros pasos en la ideación de proyectos industriales y su validación primaria dentro la línea de apoyo a la Innovación de Impulsa Industria.

En esta oportunidad se convocó a 25 estudiantes pertenecientes a seis carreras universitarias, de cuatro centros de estudio de la UTEC que asumieron el desafío de buscar respuestas a los problemas planteados por las compañías, denominados Retos de Innovación Industrial.

Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR), Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay (AIGU), Bucom S.R.L. (Cerveza Jarana), Inco LTDA y Top Van S.A, son las entidades que se postularon en esta edición.

Durante la jornada, los alumnos expusieron la resolución a cada Reto, así como las nuevas oportunidades de negocios que detectaron. Cada Célula, conformada por representantes de la empresa, estudiantes avanzados de UTEC de diferentes carreras y articulada por facilitadores formados en la metodología de Innovación Abierta de la ITESO analizaron las diversas propuestas después de 12 semanas de trabajo.

Entre ellas se destaca la dirigida a la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay (AIGU), que enfrenta cambios en la demanda de los consumidores ante los productos tradicionales de su industria, así como la disminución en el uso del papel impreso. Por lo tanto, el problema identificado fue la necesidad de investigar nuevos sectores o clientes a abarcar, junto a nuevos productos que ofrecer y materiales a utilizar.  Para ello, se propuso implementar la impresión funcional e impulsar la organización de un espacio colaborativo, industria-academia, que apoye la creación de estas nuevas soluciones. Además, promueven la creación de una web-to-print para comenzar la digitalización y llevar a cabo acciones en redes sociales, e-mail marketing, trabajando así en el marketing de contenidos.

Por otra parte, INCO LTDA. se especializa en la producción de artículos en acero inoxidable con alto valor agregado, que cuenta con varias oportunidades para incursionar en diversas áreas productivas a nivel nacional.  En este caso,  se detectó la necesidad de relevar sectores emergentes donde se podrían incorporar artículos en acero inoxidable, como forma de anticiparse a la demanda, brindando nuevas alternativas en este material, ya sea a nivel de sustitución de materiales, adaptación de tecnologías y/o soluciones tipo llave en mano.

Al respecto, una de las soluciones encontradas para INCO propone explorar la producción seriada para componentes de equipos requeridos para proyectos de microgeneración de energías eólica.

Al igual que los ejemplos anteriores, las propuestas a todas las empresas postuladas a Células de Innovación están diseñadas para aplicarse en un proyecto futuro.

La actividad se realizó en el Club de los Industriales y contó con la presencia de representantes de la CIU, UTEC y la CETP-UTU, quienes elogiaron el esfuerzo de cada colaborador que permitió llevar a cabo la iniciativa y destacaron el gran aporte que representa la misma para el sector. Cabe destacar además que en el evento se contó con la presencia de docentes universitarios internacionales pertenecientes al proyecto LAPASSION, financiado por la Unión Europea e integrado por universidades europeas y sudamericanas (UTEC es el socio por Uruguay), que busca contribuir en la formación de docentes y estudiantes en proyectos colaborativos, temática central para el servicio Células de Innovación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.