Carlos Soria ha vuelto a hacer historia al convertirse en la persona de más edad en alcanzar la cumbre del Annapurna (8.091 m). El veterano alpinista, líder de la Expedición BBVA, ha hollado la cima de la décima montaña más alta del planeta cerca de las 9.00 horas. En una dura y larga etapa final, el equipo ha cubierto en algo más de 13 horas los últimos mil metros de desnivel que les separaba del Campo 4 (7.100 m). La Expedición BBVA se encuentra en estos momentos descendiendo hasta el Campo 4.

De esta manera, el alpinista abulense de 77 años logra su duodécimo ochomil y se convierte en la persona de más edad en alcanzar esta cima. Soria se comunicaba con el Campo Base antes de iniciar el ascenso para confirmar los partes meteorológicos y destacar las altas posibilidades de cumbre. “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo”, afirmaba. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico y como siempre haciendo bien las cosas. Ojalá mañana podamos llegar a la cumbre”, informaba el abulense emocionado.

La marcha final desde el Campo 4, situado a 7.100 m, se iniciaba sobre las 19.30 horas (15.45 hora española). Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 km/h. Los pronósticos se cumplían y la Expedición BBVA ha visto amanecer a las 5.20 horas. Carlos Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López, han llegado a la cima del Annapurna alrededor de las 9.00 horas (5.15 hora española), tras más de 13 horas de ascenso. En ese momento, Carlos Soria pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el escalador de más edad en hollar la cima del coloso nepalí.

Acompañados por su gran amigo Mikel Sherpa, han iniciado el descenso hacia el Campo 4. Si no surgen complicaciones en la bajada, la Expedición BBVA llegará al Campo Base mañana por la tarde para ponerse rumbo al Dhaulagiri, segundo objetivo de Carlos Soria esta temporada.

Los ochomiles de Carlos Soria

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.