El 80% de los ingresos de publicidad son de Google y Facebook

«Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia», declaró Pablo Rodríguez, el ministro de Patrimonio de Canadá. Aseguró también que la salud del sector está en riesgo debido al desequilibrio entre el poder de los gigantes tecnológicos y las empresas de comunicación.

De esta manera fue que se presentó un nuevo proyecto de ley por el gobierno canadiense, para que compañías como Google o Facebook paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus plataformas digitales.

Dicho proyecto legislativo está inspirado en una ley similar aprobada el año pasado por Australia y exigirá a los gigantes de internet alcanzar acuerdos comerciales con las empresas que generan contenido informativo para compensar por el uso de su material. De esta forma se les permitirá a otras compañías a negociar de forma colectiva y no ser «aplastados» por los gigantes de internet.

En el caso que se apruebe el proyecto, los medios de comunicación podrán negociar de manera colectiva acuerdos comerciales, lo que les permitiría actuar de forma más equitativa frente a los gigantes tecnológicos.

Pero si los acuerdos no son razonables según los requisitos establecidos en el proyecto de ley la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones tendrá la capacidad de imponer la compensación a pagar por las compañías de internet.

El Gobierno canadiense justificó la presentación del proyecto de ley por la crisis que se vive en el sector informativo desde que los gigantes de internet se hicieron con una porción significativa de la distribución de contenido y la captación de publicidad.

Rodríguez, señaló durante la presentación del proyecto de ley que desde el año 2008 más de 450 medios de comunicación han cerrado en Canadá y que solo en los dos últimos años han desaparecido 60.

En el año 2020 los ingresos por publicidad en internet alcanzaron los 7.770 mil millones de dólares. El 80% de esta cantidad fue a parar a Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.

Rodríguez destacó que los ingresos por publicidad se han desplazado de los medios de comunicación a estas grandes plataformas «que se benefician de la distribución del contenido informativo».

Para resolver esta situación, la Unión Europea introdujo en 2019 un «derecho conexo» que debería permitir que los editores de prensa reciban una remuneración por los contenidos utilizados por las plataformas en línea.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.