Sin dudas la pandemia fue una etapa que trajo muchos cambios; comenzó con una paralización total de servicios con una constante incertidumbre sobre el futuro, tuvo una muy lenta reactivación, primero con propuestas específicas y muy cuidadas, y luego con exigentes protocolos, que nos permitieron llegar al día de hoy

En charla con Alejandro Abulafia, Gerente Ejecutivo del Punta del Este Convention & Exhibition Center pudimos conocer la “nueva normalidad” a la que hemos llegado, sin olvidar que “el camino no está del todo despejado ni claro”.

Uno de los cambios más importantes que se realizaron a partir de la pandemia fue entender las nuevas necesidades tanto para productores, organizadores y participantes de los diferentes eventos. Estas nuevas necesidades fueron también nuevas preocupaciones, donde el Centro de Convenciones se tuvo que transformar, adaptar y atender todos los requerimientos con el fin de garantizar el cuidado global para todos aquellos que quieren organizar o participar de un evento.

En ese sentido “los cambios estuvieron desde ese lugar, desde el poder transmitir tranquilidad tanto a organizadores como participantes en cuanto a que se estaban haciendo eventos seguros, que se estaban dando las condiciones para que estos sucedieran y que existía seguridad de nuestro lado”, detalló Abulafia. “Cualquier problema que surgiera en el camino estábamos a disposición de atender y adaptarnos a todo esos esos cambios que se estaban dando en un mundo de mucha incertidumbre”.

Desde el Centro se destaca la necesidad de la gente de volver a encontrarse, de verse cara a cara y de recuperar ese valor de la presencialidad que las reuniones virtuales no pudieron suplir. La seguridad sanitaria, la transformación recorrida, pero más aun el valor de la presencialidad, son los pilares de ese camino de recuperación iniciado en el último trimestre de 2021 y que en este 2022 se ha acelerado a partir del final de la ola de OMICRON.

Eventos responsables

Los eventos híbridos y responsables son la transición desde la virtualidad al 100%, para un retorno cada vez más importante a la presencialidad, que mantendrá algunas herramientas que han llegado para quedarse, como son el streaming, la transmisión de eventos en vivo para quienes no pueden asistir, y la incorporación de ponencias virtuales, que complementen y enriquezcan aún más el contenido el contenido de los diferentes eventos.

“En ese sentido, todos los cambios que hemos realizado en nuestras instalaciones, referidos a conectividad, redes y wifi, permiten dar las máximas garantías de eventos de altas exigencias y estándares internacionales. Todos estos nuevos elementos nos han dado la oportunidad de la proyección de eventos híbridos, que forman parte de la oferta renovada del Centro de convenciones”, aseguró Abulafia.

Camino a la reactivación

El camino a la reactivación es cómo lo llaman desde el Centro de Convenciones.  “Nosotros trabajamos con eventos internacionales, en general con las “luces largas”, buscando la captación de eventos en el mediano y largo plazo, si bien hay algunos de más corta confirmación sobre los cuales estamos trabajando junto con la reprogramación de eventos que por pandemia quedaron en stand-by”. “Estamos muy contentos por lo que hemos logrado hacer desde octubre del año pasado. Con America Bussiness Forum empezamos un círculo virtuoso de eventos y actividades que han pasado por puntos muy altos desde ese entonces, algunos que han vuelto a elegirnos y otros que lo hicieron por primera vez, pero sabemos que ese camino a la reactivación recién empieza y tenemos mucho por delante para volver a esa nueva normalidad que queremos para el Centro de Convenciones y para Punta del Este”.

Los eventos internacionales ya han empezado a volver. CAMPUS PARTY, el Congreso Iberoamericano de Implantes Cocleares, o el Congreso Mundial de libertad de prensa de UNESCO son solo algunos ejemplos, a los que podemos sumar el Congreso Mundial de patología Clínica que se realizará en el mes de octubre. Todos estos eventos muestran el gran circuito internacional que está comenzando su reactivación, que por supuesto todavía implica un duro camino de regreso a ese círculo virtuoso que queremos para nuestro destino.

“Uruguay es un país que ha demostrado ser un muy serio y eso creo que es una fortaleza que tenemos para explotar. La difusión y posicionamiento que ha tenido el país a nivel internacional, junto a las garantías y las fortalezas que demostró ante el manejo de una crisis tan importante como esta, son activos muy importantes para nuestro sector. Creo que para un público internacional que debe definir con tanta antelación una sede para su próximo evento, pensar en países que transmiten seguridad, garantías y certezas son herramientas muy importantes, y lo son también para Uruguay y Punta del Este, como destino que también tiene un cúmulo de fortalezas que han quedado demostradas en este tiempo”, culminó el Gerente Ejecutivo.

Punta del Este y Uruguay están prontos para la vuelta del turismo MICE con todas las garantías del caso. Desde Punta del Este Convention & Exhibition Center hemos trabajado mucho para llegar al día de hoy, y los grandes eventos recibidos desde la reapertura son solo una muestra del gran futuro que tenemos por delante. Nuestro compromiso es seguirlo haciéndolo día a día para continuar siendo el mejor lugar de encuentros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.