CAF presenta la publicación Políticas exitosas de desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentan la publicación Políticas exitosas de desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe en la que se identificaron experiencias exitosas de Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Las prácticas nacen de las necesidades de los docentes de apropiarse de estrategias curriculares o experiencias exitosas que garanticen resultados efectivos de acuerdo a determinados estándares o en relación con las metas pedagógicas que se deseen alcanzar. CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) reúnen en la publicación Políticas exitosas de desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe casos de Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay con el potencial de ser replicados en el resto de la región para aumentar la calidad de la educación y la productividad.

“Los casos identificados y sistematizados en la presente investigación ponen de manifiesto la importancia del acompañamiento docente en aula, la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías de aprendizaje en la enseñanza y la correlación positiva entre el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos y un mejor desempeño docente. Esta publicación es parte de los esfuerzos que estamos desarrollando en favor de la mejora integral de los sistemas educativos, cimiento fundamental sobre el cual podremos sostener el desarrollo de América Latina”, aseguró Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

El Programa Todos Aprender (PTA 2.0) de Colombia, que entre sus componentes incluye el acompañamiento a través de sesiones de trabajo situado y en aula para transformar las prácticas en aula de 85.000 maestros, aumentó el acceso y uso de materiales educativos por parte de docentes y estudiantes, así como en el tiempo que los docentes dedican a la planeación de clase y en la generación de comunidades de aprendizaje, entre otros beneficios; convirtiéndose en una experiencia exitosa que evidencia la necesidad de profundizar proyectos que capaciten a los docentes, porque se ha demostrado que esta formación es por lo general de bajo costo, y provoca un impacto importante en las aulas.

En Uruguay se desarrolló un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras que al tiempo que impactaron en los aprendizajes de los alumnos, habilitaron otras formas de actuar de la escuela como colectivo, tanto en la relación con los niños, las familias y la comunidad como al interior de la comunidad educativa. El maestro comunitario trabaja en la modificación de la gestión del aula, ampliándola e involucrando a los adultos de referencia, en actividades de aprendizaje que dan como resultado un mayor acompañamiento de los alumnos y un empoderamiento y recuperación de lugar de adultos referentes por parte de las familias.

La transformación de prácticas docentes que aseguran un mejor clima de aula, caracterizadas por generar espacios de reflexión y diálogo que superan antiguos métodos disciplinares más bien normativos, incide en la motivación y apertura de los estudiantes, siempre de la mano del acompañamiento en territorio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.