La Junta Departamental aprobó por unanimidad la creación de un fideicomiso de US$ 35 millones para relocalizar a unas 500 familias

Con la aprobación de los 31 ediles que integran la Junta Departamental de Maldonado, la intendencia fernandina anunció el comienzo del programa de relocalización del asentamiento Kennedy, gracias un fideicomiso que requirió el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco República (BROU) y CAF -banco de desarrollo de América Latina-.

En esta oportunidad se trata de un fideicomiso financiero de oferta privada por US$ 35 millones pagaderos en un plazo de 15 años, constituidos con dos tercios de CAF y un tercio del BROU.

Para su constitución se cederán los derechos de créditos derivados del cobro que tenga la Intendencia de Maldonado, correspondiente a su calidad de beneficiario bajo el fideicomiso SUCIVE, así como los derechos de crédito derivados de la cobranza de impuestos, tasas, precios, contribuciones y otros ingresos, recaudados a través de agentes recaudadores de cobranza descentralizada.

Fruto del acuerdo de partidos se estableció además la realización de un censo por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) cuyo fin será relevar la población del Asentamiento Kennedy e identificar a los beneficiarios de este proceso.

A todo esto, se creó una comisión especial de seguimiento del programa de relocalización del Asentamiento Kennedy, integrada por representantes de la IDM así como por un edil de cada tema con representación en la Junta Departamental. Su cometido es asegurar el cumplimiento de los objetivos y realizar el seguimiento de los planes y obras a ejecutar.

Representantes de CAF concretaron un encuentro con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, con el objetivo de explorar nuevas intervenciones y promover mayores inversiones tanto públicas como privadas en dicho departamento. Además de François Borit, esta instancia contó con la participación del Gerente Regional Sur de CAF, Jorge Srur, quien se encontraba de visita en el país.

La instancia se desarrolló en el marco de la organización de la 67º reunión presencial de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, a realizarse el 19 de mayo en Punta del Este.

Con relación el proyecto del realojo del asentamiento urbano Kennedy se delinearon los objetivos centrales del potencial apoyo de CAF para asegurar una mayor inclusión social, vivienda digna, servicios básicos y espacios de esparcimiento. Además, el intendente y los representantes de CAF realizaron un recorrido por la zona donde va a estar instalado el nuevo barrio con el fin de conocer sus avances, considerándolo un proyecto piloto para otros potenciales de este tipo a nivel nacional.

“Con este apoyo se lograría canalizar un mayor flujo de recursos, optimizando la calidad y el impacto de las inversiones en beneficio de la equidad social, impulsando simultáneamente la reactivación del sector de la construcción y la vivienda”, concluyó Srur.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.