CAF –banco de desarrollo de América Latina- y su subsidiaria CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A. (“CAF-AM Uruguay”), responsable de gestionar tres fondos de deuda senior para el financiamiento de infraestructura, forman parte del grupo de instituciones que aportan fondos a los proyectos de Infraestructura Educativa I y II, los Circuitos Viales 0, 1 y 3, así como el proyecto Ferrocarril Central

Los proyectos de infraestructura educativa, vial y ferroviaria que suman aproximadamente USD 1.534 millones, bajo la modalidad de Participación Publico Privada (“PPP”), financiados por CAF y los fondos de deuda senior gestionados por su empresa subsidiaria CAF-AM Uruguay y otros financistas, continúan en marcha, a pesar de los desafíos que presenta la actual coyuntura afectada por el coronavirus (COVID-19).

El proyecto Infraestructura Educativa I consiste en el diseño, construcción y mantenimiento de 44 Jardines de infantes y 15 Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) ubicados en 15 de los 19 departamentos de Uruguay, en zonas donde se han identificado los mayores déficits de cobertura y que atienden a la primera infancia.

Por su parte, el proyecto Infraestructura Educativa II, consiste en la creación y mantenimiento de 23 escuelas, 9 polos tecnológicos y 10 polideportivos. Con esta iniciativa se pretende brindar acceso a la formación a un total de 4.500 niños de 23 centros de jornadas completas. Del mismo modo, el objetivo de los polos tecnológicos es ofrecer educación, investigación y servicios estrechamente vinculados al desarrollo productivo local en áreas técnicas y tecnológicas, con una capacidad de 400 alumnos por institución. En el caso de los 10 polideportivos, se contará con un área de 2.129 m2 por centro, equipados con vestuarios, cancha, salas de aparatos y servicios higiénicos.

Los proyectos de infraestructura vial están referidos al circuito vial 0, relacionado con la rehabilitación de las rutas 21 y 24 y bypass a la Ciudad de Nueva Palmira; el circuito 1, correspondiente al reacondicionamiento de las rutas 12, 54, 55 ,57 y bypass a la Ciudad de Carmelo en el tramo Ruta 21-Ruta 97; y el circuito vial 3 vinculado a la rehabilitación de la ruta 14 Oeste desde Mercedes hasta Ruta 6, incluyendo el bypass a Sarandí del Yí y la conexión Ruta 14-Ruta 3. Con estos tres proyectos finalizados, se estarían interviniendo unos 730 kilómetros de vía.

En cuanto al proyecto Ferrocarril Central, se trata de la rehabilitación del tramo de 273 kilómetros de vía férrea entre las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros. Uno de los beneficios del reacondicionamiento de este tramo está relacionado con la posibilidad de trasladar la producción de pasta de celulosa que se elaborará en la segunda planta que construirá la empresa UPM-Kymmene Corporation en el país.

“La porción del financiamiento senior que corresponde a CAF y a los fondos de deuda senior gestionados por CAF-AM Uruguay, está denominada en dólares americanos y en Unidades Indexadas. A través de los fondos de deuda senior se están canalizando recursos en estos proyectos por USD 600 millones de los inversionistas institucionales, es decir, las AFAP y el Banco de Seguros del Estado, y de más de mil inversores privados”, explicó Francois Borit, representante de CAF en Uruguay.

Mediante estas intervenciones CAF, cumple con su misión de colaborar con el desarrollo sostenible del país. Con el apoyo de CAF-AM Uruguay, está evaluando el financiamiento de otros proyectos bajo la modalidad de PPP y está constantemente analizando posibilidades de cooperación, particularmente en un escenario post COVID-19. CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, [email protected]

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.