El banco de desarrollo celebró la firma de una cooperación técnica no reembolsable con el fin de que el BCU cuente con un diagnóstico de la población uruguaya sobre el conocimiento, actitudes y comportamientos con relación a temas financieros

Con el objetivo de desarrollar un diagnóstico que permita identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los uruguayos con relación a temas financieros, CAF -banco de desarrollo de América Latina- concretó una cooperación técnica no reembolsable con el Banco Central del Uruguay (BCU) para realizar la “Encuesta de Capacidades Financieras de Uruguay”.

François Borit, representante de CAF en Uruguay, manifestó la satisfacción del organismo por la firma de la cooperación que impulsará la realización de esta encuesta, que permitirá “generar conocimientos sectoriales útiles en temas financieros para un adecuado diseño de la política pública en materia de inclusión y educación financiera, en beneficio de la población uruguaya”.

En este sentido, explicó que con los resultados obtenidos se logrará realizar un análisis de los resultados a partir de las distintas variables sociodemográficas de las personas encuestadas, de forma que se pueda realizar una segmentación de los grupos poblacionales para el diseño de políticas y programas de educación financiera. A su vez, la encuesta permitirá evaluar los conocimientos, tendencias y elección de productos financieros ofrecidos por el mercado, así como las principales fuentes de información que influyen en su elección.

Otro de los objetivos específicos de esta iniciativa es identificar actitudes y conductas hacia el ahorro y el uso del dinero, además del nivel de conocimiento de algunos conceptos financieros básicos y distintos comportamientos financieros, como las decisiones de ahorro en el corto y largo plazo, entre otros.

La “Encuesta de Capacidades Financieras de Uruguay” comprenderá una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años y residentes en zonas urbanas y rurales, con representatividad a nivel nacional en el país. Como parte de la investigación, se analizará la información derivada de las encuestas sobre conocimientos de productos financieros y factores que influyen en su elección y los sondeos acerca de actitudes y conductas hacia el ahorro, el uso del dinero y el nivel de conocimiento de algunos conceptos financieros básicos.

Mayor información sobre las encuestas de capacidades financieras de CAF se encuentra en: https://www.caf.com/es/actualidad/herramientas/2021/05/visualizador-encuesta-de-capacidades-financiera/

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, [email protected]

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.