El Índice elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en 38,9 puntos en agosto e ingresó por primera vez en zona de “atendible pesimismo”.

La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos perdió 12,8% en agosto, y se ubicó en 38,9 puntos, situándose en un mínimo histórico e ingresando por primera vez en zona de “atendible pesimismo”, de acuerdo a las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica junto con Equipos Consultores.

Esta cifra representó 5,7 puntos por debajo que el valor registrado en julio y 11,5 puntos menos (-22,8%) si se lo compara con igual periodo del año pasado, y se explica por la disminución de los tres subíndices que lo componen.

Uno de los subíndices que registró uno de los cambios más notorios fue el de “Predisposición a la Compra de Bienes Durables” (PCBD), que experimentó una caída de 6,3 puntos. Seguido por el subíndice de “Situación Económica Personal (SEPE), que perdió 5,5 puntos y Situación Económica del País (SEPA), que bajó 5,2 puntos.

La profundización del pesimismo también se vio reflejada en los otros indicadores de confianza económica, tal como «Preferencia por la moneda nacional para depositar”, que se retrajo 11,2 puntos en relación a julio e ingresa por primera vez en 11 años en zona de “atendible pesimismo”, al igual que el índice de expectativas de inflación que asciende 5,1 puntos, manteniéndose en zona de “atendible pesimismo”, y “Expectativas de desempleo”, que en la previsión a un año alcanza su máximo histórico (75,4 puntos) situándose en zona de “importante pesimismo”.

En tanto, al comparar el promedio acumulado del año 2018 con el de 2017, todos los otros indicadores mostraron un mayor pesimismo, siendo “Expectativas de inflación” el que lidera con 4,5 puntos, seguido por “Preferencia por depositar en moneda nacional” con -3,4 puntos, “Expectativas de desempleo” con 3,2 puntos y “Preferencia por depositar en el país” con -3,1 puntos.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.