El Índice elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en 49,9 puntos en noviembre

La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos perdió 1 punto en noviembre, y se ubicó en 49,9 puntos, permaneciendo en la zona neutral, de acuerdo a las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.

La caída de este año fue similar a la verificada luego de los procesos eleccionarios anteriores en los que hubo balotaje, noviembre de 2009 y de 2014.

La contracción del índice es producto del descenso del subíndice “Predisposición a la Compra de Bienes Durables”, que retrocedió 3 puntos, a partir de una caída fundamentalmente de la predisposición a la compra de vivienda y automóviles.

Mientras tanto, la percepción sobre la “Situación Económica Personal Actual” mostró un incremento de 2,2 puntos respecto a octubre, siendo el tercer mes consecutivo con mejorías.

En lo que respecta a la discriminación por región, el análisis arrojó que los consumidores de Montevideo mostraron mayores niveles absolutos de confianza en lo que va de 2019, con 49,2 puntos.

Los residentes en el noreste tuvieron un menor nivel de confianza en el mismo período, con 46,5 puntos. Sin embargo, fue en esa región donde se registró el mayor incremento de la confianza en este año.

El aumento de la confianza en la zona noreste responde a una mejor evaluación del subíndice Situación Económica del País, que mostró una suba considerable de 12,5 puntos respecto a 2018 y alcanzó el máximo guarismo entre las regiones analizadas (59,1 puntos).

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, administración de activos, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2018, SURA Asset Management cuenta con USD 129 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 19.7 millones de clientes en la región. 

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.