La incertidumbre política y, en concreto, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha provocado que la confianza de los mercados en las principales divisas haya sucumbido al atractivo de una criptomoneda descentralizada como el bitcoin. No en vano, el bitcoin ha alcanzado su valor máximo de los últimos tres años, superando el cambio de 1.000 dólares en estos días.

Con esta fuerte subida, el bitcoin se consolida como la moneda con mejor rendimiento de 2016, al crecer su valor en más de un 125%. No en vano, esta moneda digital está rondando ya sus máximos históricos, alcanzados a finales de 2013, cuando llego a cotizar a más de 1.160 dólares. Desde ese momento, la trayectoria del bitcoin ha sufrido numerosos reveses, especialmente debido a su seguridad, que hizo que esta divisa se cambiara a apenas 200 y 300 dólares a principios de 2015.

Bitcoin

De acuerdo a los analistas citados por ScienceAlert, el extraordinario crecimiento del bitcoin se debe al debilitamiento de las principales monedas del mercado internacional, como el euro o el yuan. De hecho, en el caso de la divisa china, ésta ha vivido su peor dato de las últimas décadas, al caer su valor en torno a un 7%. A ello debemos unirle las restricciones que algunos países como India están imponiendo en la circulación de billetes de alta denominación, que habría supuesto un impacto de hasta 182.000 millones de dólares en rupias.

Sin embargo, no es momento de lanzar cohetes al aire. O, al menos, no tan alegremente como podría parecer. La experiencia nos dicta que el bitcoin es una moneda extremadamente volátil, por lo que igual que 2016 fue un año muy positivo, 2017 podría suponer un importante descalabro para aquellos que hayan decidido salvaguardar su fortuna en esta divisa. Algunos ahorradores han optado por esta fórmula como un valor refugio -como el oro-, sin saber que el mercado bajo el que se mueve el valor del bitcoin no es nada estable ni certero.

TicBeat

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.