Las cervecerías artesanales aparecieron en Uruguay hace menos de diez años. La aventura se inició con dos o tres marcas; hoy, se estima que existen más de 25 y representan el 0,5% del mercado cervecero nacional. En ese contexto surgió Birra Bizarra, original propuesta que se define como una “curiosa cerveza oriental”, con tres variedades diferenciadas -además de riquísimas- y una cuidada y moderna presentación. Al igual que otras marcas, Bizarra está asociada a la Cámara de la Cerveza Artesanal, creada a principios de este año con el fin de reglamentar el sector y ampliar el mercado. A días del MVD Beer Fest, primer festival de cerveza artesanal de Montevideo (que tendrá lugar el próximo sábado 7 de mayo en el Museo del Carnaval), conversamos con Mariano Mazzolla, uno de los creadores de esta particular cerveza.

birra bizarra

Mundo Marketing: ¿Quiénes están atrás de Birra Bizarra?

Mariano Mazzolla: Bizarra la llevamos adelante un equipo que integra quien suscribe y Almena, la distribuidora de Familia Deicas.

Mundo Marketing: En un país donde las marcas industriales de cerveza están bien consolidadas, ¿cómo y cuándo surgió la idea de producir una variedad artesanal?

Mariano Mazzolla: Es una realidad de los distintos mercados en el mundo: las cervezas industriales tienen una posición tan dominante de mercado que tienden a descuidar la calidad en sus productos, tratando de mejorar costos y márgenes. Por otro lado, los consumidores están cada día más ávidos de probar productos distintos y más “gourmet”. En este contexto, se crea el nicho para que la cerveza artesanal se desarrolle. Y estamos recién empezando… nuestras estimaciones indican que el segmento multiplicará al menos por 10 en los próximos 7 u 8 años.

Mundo Marketing: El concepto es fuerte, innovador. ¿Por qué “Bizarra”?

birra bizarraMariano Mazzolla: Queríamos hacer algo distinto, que nos diferenciara más allá de la marca. El concepto Bizarra nos permite jugar con los estilos, sabores y mezclas además de darnos mucho margen para divertirnos haciendo acciones de marketing.

Mundo Marketing: ¿Cuántas variedades producen hoy en día?

Mariano Mazzolla: Arrancamos con dos rubias. La Blonde Ale madurada en Roble americano, que es nuestra cerveza más suave y fácil de tomar, diseñada para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la cerveza artesanal de a poco. La segunda fue una India Pale Ale, que es una cerveza muy amarga y aromática. En diciembre pasado sacamos una cerveza estacional de trigo y dulce de leche que fue muy bien recibida y se agotó mucho antes de lo que planificamos. Y esta semana lanzamos nuestro tercer estilo fijo: una cerveza negra de avena con café y chocolate, madurada en roble francés. Se llama Breakfast Stout.

Mundo Marketing: Se multiplican las cervecerías, choperías y pubs irlandeses. ¿El público uruguayo consume más cervezas artesanales?

Mariano Mazzolla: Sí. Cada día más… es que la categoría enamora: si las probás y te gustan, ¡la vuelta atrás es muy difícil!

Mundo Marketing: ¿Cómo es la competencia en un mercado tan variado, donde existen grandes y pequeñas marcas de bebidas alcohólicas?

Mariano Mazzolla: Nuestra industria en este momento está viviendo un momento muy particular donde la demanda supera la oferta; las cervecerías venden todo lo que producen y por lo tanto la competencia como tal, hoy es mínima. Estamos trabajando en cooperación para seguir mejorando el producto, comunicarlo apropiadamente y abrir canales.

Mundo Marketing: La marca integra la flamante Cámara de la Cerveza Artesanal uruguaya; de hecho, es una de las organizadoras del primer Beer Fest MVD, que tendrá por objetivo recaudar fondos para la Cámara. ¿Por qué y para qué es necesaria la creación de un organismo que reúna a las principales marcas de cervezas artesanales del país?

Mariano Mazzolla: Tiene mucho sentido por varios motivos. Primero, buscar nuestro lugar en la mesa para charlar los temas que conciernen al consumo de bebidas alcohólicas y su regulación: creemos que tenemos cosas para aportar, pero para ellos debemos ser parte de la conversación. Por otro lado, es nuestra intención abogar por el comercio justo, donde las decisiones de consumo estén en mano justamente de los consumidores y no de las potencias económicas de cada grupo… respetar y hacer respetar la legislación y regulaciones de competencia.

Mundo Marketing: Ganaron una medalla de plata en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales de Lima. ¿Birra Bizarra piensa expandirse y llegar a otros países?

Mariano Mazzolla: Sí, la medalla de plata de la IPA en Lima se suma a una de bronce obtenida en Santiago de Chile. Ya tenemos canales abiertos de exportación que están esperando que tengamos capacidad de producción para embarcar. Trabajamos muy cercanos a Uruguay XXI, que nos está dando una gran mano a todos para hacer las cosas lo mejor y más rápido posible.

Mundo Marketing: ¿Dónde se puede encontrar Birra Bizarra?

Mariano Mazzolla: ¡Por suerte, cada vez en más lugares! Hay muchos bares y tiendas específicas, como Kinko. Tenemos un mapa en nuestra web, www.bizarra.uy.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.