La gerenta general de la compañía, Gabriela Olaizola, compartió su experiencia y detalló cuáles fueron los desafíos que tuvo que enfrentar

Bajo la consigna “Desafíos y oportunidades del desarrollo empresarial de la mujer”, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) organizó una mesa redonda que tuvo como protagonistas a personas que ocupan cargos de liderazgo en sus ámbitos laborales.

El evento contó con la participación de la gerenta general de Bimbo, Gabriela Olaizola; la directora del laboratorio Apiter y presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth; y el director y socio de Advice, Federico Muttoni, quienes intercambiaron experiencias y opiniones acerca de la temática.

En su intervención, Olaizola repasó sus 14 años de trayectoria dentro de la compañía y resaltó la apertura que encontró desde los directivos de más alto nivel de Bimbo para escuchar todas las propuestas que tenía para mejorar el desempeño de la empresa.

“Soy muy afortunada al trabajar en una compañía que realmente está fomentando la diversidad, la equidad y la inclusión. Es algo que viene permeando desde el CEO. Cuando este espíritu viene de la alta dirección todo es más fácil y se empieza a transitar en un camino diferente”, expresó.

En comparación con las plantas de la región, la gerenta general de Bimbo aseguró que Uruguay se destaca a nivel de Latinoamérica en este sentido porque “todo el equipo gerencial está conformado en mayor parte por mujeres, principalmente en las áreas que son más duras, como la cadena de suministro, que incluye logística, operaciones, finanzas y marketing”.

En su mensaje final, dijo que “el mundo corporativo viene evolucionando” y hoy hay mujeres que tienen la responsabilidad de allanar el camino para las que vienen. “Quienes ocupamos estas posiciones vamos a dejar una huella y mi recomendación para quienes vienen es que se formen, que se atrevan, que sueñen, que sean tenaces y van a llegar a un lugar con tierra más fértil para cultivar todas lo que podrán cosechar después”, manifestó.

En consonancia con Olaizola, la presidenta de la Unión de Exportadores dijo que el país ha avanzado significativamente en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, “pero todavía falta mucho por hacer”. En este sentido, invitó a construir una agenda común entre los diferentes actores de la sociedad para trabajar sobre estas temáticas en conjunto.

“Necesitamos que el sector privado se consolide y se una en objetivos comunes, como puede ser tener un capítulo sobre género dentro de las empresas, que hagamos propuestas concretas al Gobierno y crear un plan de acción donde todos estemos validados, porque todos coincidimos en lo que queremos lograr pero no estamos consiguiendo aceitar el engranaje para que el motor empiece a rugir”, señaló.

En concordancia con Roth, Muttoni hizo énfasis en la apertura e integración entre las organizaciones para alcanzar estos objetivos, ya que la equidad de género es el resultado de un esfuerzo colectivo. “A veces uno encuentra que hay muchas asociaciones trabajando en lo mismo y por ahí se pueden nuclear para enfocar y sumar en esto. No obstante, más allá de las asociaciones y organizaciones que son fundamentales, esto no puede hacerse solo, se logra en alianzas. Lo fundamental es que estemos cerca porque queremos lo mismo, perseguimos el objetivo del desarrollo como comunidad”, concluyó.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.