La bolsa suma una nueva herramienta descriptiva que facilitará el análisis de precios y volatilidades en un segmento de deuda poco desarrollado

Alineado al objetivo estratégico de promover la transparencia y fomentar el desarrollo del mercado de valores local, la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) comenzará a publicar hoy la CUP, una curva que seguirá la evolución de las emisiones realizadas en unidades previsionales (UP), y permitirá describir, valuar y analizar las colocaciones soberanas realizadas bajo esa denominación.

El nuevo indicador de BEVSA facilitará la cuantificación y el análisis de precios y volatilidades, favoreciendo la creación de un sistema de “valor justo” de los títulos emitidos. Sobre eso podrá asentarse también la creación de una estructura temporal de tasas de interés, como ya se puede efectuar con otros valores operados en la plaza doméstica.

La UP fue creada en abril de 2018 como una unidad de valor que cotiza diariamente y varía en función de la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales. Fue ideada ante la necesidad de dotar al mercado de un instrumento financiero que oficiara de activo de respaldo para las compañías aseguradoras que se desempeñan en el mercado de fondos previsionales.

Ese segmento está dominado mayormente por emisiones soberanas realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Tesorería, pero el año pasado se comenzó a explorar la posibilidad de sumar oferentes privados para darle mayor profundidad al mercado.

El MEF ha emitido al momento cuatro series de emisiones en UP que ha ido ampliando alcanzando un circulante total en setiembre de 57.451 millones de UP, que equivalen a unos US$ 1.613 millones (considerando la UP al 14/9/2020 a $ 1,19331) y se reparten de la siguiente manera:

  • La serie 1 a 7 años de plazo, (vencimiento 2025) y tasa de 1,5% anual, se comenzó a emitir en julio de 2018 y ya se han realizado 11 ampliaciones alcanzando un circulante actual de 17.478 millones de UP.
  • La serie 2 a 15 años de plazo, (vencimiento 2033) y tasa de 1,8% anual, la comenzó a emitir en agosto de 2018 y ya ha realizado 12 ampliaciones alcanzando un circulante actual de 19.213 millones de UP.
  • La serie 3 en UP a 21 años de plazo, (vencimiento 2040) y tasa de 2,2% anual, se emitió en mayo de 2019 y se ha ampliado en 8 ocasiones alcanzando un circulante actual de 13.811 millones de UP.
  • La serie 4 a 17 años de plazo, (vencimiento 2037) y tasa de 2,45% anual, que se emitió en enero de este año y en agosto ha realizado una ampliación alcanzando un circulante actual de6.943 millones de UP.

En tanto, la primera institución diferente al MEF en incursionar con esa clase de instrumentos fue la Corporación Vial del Uruguay (CVU) -una entidad de derecho privado propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo-, que concretó una emisión en UP en el marco de su fideicomiso Corporación Vial I.

La nueva herramienta descriptiva diseñada por BEVSA permitirá enriquecer la transparencia e información disponible para facilitar la toma de decisiones e incentivar a más agentes a participar en ese segmento del mercado.

“Con este nuevo indicador BEVSA da un nuevo paso hacia la consolidación de un acceso más fluido y permanente a información confiable y transparente para los agentes financieros. El segmento de deuda en unidades previsionales está escasamente difundido y carece de profundidad, lo que hace más difícil su seguimiento y dificulta la valuación de ese tipo de activos. Estamos convencidos que esta nueva herramienta impactará positivamente en el desarrollo de ese segmento y contribuirá a dinamizar la negociación de valores a nivel local”, manifestó Eduardo Barbieri, gerente general de la bolsa.

En los últimos años, BEVSA desarrolló los índices de riesgo país y rendimiento IRUBEVSA, ITBGL, INDUI e ITLUP, que se suman a las curvas ITLUP, CUD y CUI, que permiten seguir la evolución de diversos factores, como los spread crediticios soberanos de Uruguay en dólares, o la estructura de tasas de interés de los títulos emitidos en pesos, dólares y unidades indexadas, entre otros.

Creada en 1993, BEVSA brinda al sistema financiero uruguayo un ámbito de transacción y liquidación profesional de activos de forma transparente, anónima y confiable.

Su actividad se desarrolla en los mercados de cambios, dinero y valores, y cuenta entre sus asociados a todos los bancos de plaza, públicos y privados. En tanto, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), algunas cajas paraestatales, el Banco de Seguros del Estado y el BCU actúan como inversores especializados.

Además, BEVSA se integró recientemente como miembro pleno la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB), la principal agremiación de mercados de valores de la región.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.