Según Gartner, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, los CIO deben superar 6 barreras para transformar su organización en un negocio digital.

  • Cultura de resistencia al cambio: La innovación digital está ligada a una cultura de trabajo colaborativo, por lo que en una jerarquía rígida y resiste al cambio no puede desenvolverse.
  • Límites y falta de voluntad para la colaboración: Los problemas de propiedad y control de procesos, información y sistemas hacen que las personas sean reacias a compartir sus conocimientos. Dado que los empleados están acostumbrados a funciones y jerarquías estáticas, es importante comenzar con áreas de intereses superpuestos.
  • Falta de preparación: En muchas ocasiones la empresa no tiene las habilidades o los recursos necesarios para impulsar su propio proceso de transformación digital, por lo que es fundamental iniciar los trámites de departamentos como el de TI o el comercial.
  • Brecha de talento digital: Los empleados necesitan nuevas habilidades centradas en la innovación, el cambio y la creatividad junto con las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas.
  • Prácticas lentas: Las prácticas actuales basadas en modelos tradicionales no permiten el funcionamiento efectivo del talento debido a su alta estructuración y característica lentitud. Es importante cambiar el enfoque y realizar innovaciones operativas para que el equipo digital pueda contar con la habilidad y la experiencia suficientes para extender su alcance y compartir las prácticas aprendidas con toda la organización.
  • El cambio es caro y difícil: A nivel técnico, el desafío de la transformación digital es tedioso, costoso y complejo ya que requiere tiempo, recursos y dinero, el diseño de una estrategia que respalde el cambio continuo y grandes inversiones presupuestarias.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.