Con el objetivo de capacitar a maestros rurales y estudiantes de Magisterio en el área de sustentabilidad con foco en medio ambiente, DIRECTV y Tagma, en alianza con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), inauguraron la primera “Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental”.

La iniciativa se realiza como parte del programa de RSE de DIRECTV Escuela Plus, que brinda educación audiovisual en 550 escuelas rurales del Uruguay y mediante el programa “Una Escuela Sustentable”, de Tagma. Construido por voluntarios de DIRECTV, estudiantes y múltiples organizaciones colaboradoras, el espacio apunta a complementar la actividad de formación de la educación pública.

La obra consistió en un domo geodésico, cuya construcción se basó en principios básicos de sustentabilidad como la energía renovable, gestión del agua, tratamiento de residuos, el acondicionamiento térmico pasivo y la producción de alimentos. El aula, de 40 m2, se encuentra en el predio del centro educativo nacional Agustín Ferreiro del Departamento de Educación para el Medio Rural del CEIP, en el departamento de Canelones, junto a la Escuela Técnica de Agroecología Familiar y la escuela pública n°137.

Liza Mazzeo, Jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad de DIRECTV Uruguay, manifestó que la idea del aula surgió por la necesidad de acercar formalmente los temas de sustentabilidad al medio rural. “A través de nuestro programa Escuela Plus tenemos la oportunidad de llevar contenidos educativos a las escuelas rurales de Uruguay y de Latinoamérica, utilizar nuestra tecnología y servicio, y colaborar con conocimientos y experiencias para un mundo más sustentable”, señaló.

Además, los contenidos educativos se canalizarán a través de una señal exclusiva de Escuela Plus y plataformas digitales, que alcanzan más de 9.500 centros educativos que hoy forman parte del programa en Latinoamérica.

El Gerente Regional del Programa Escuela Plus, Germán Covarrubias, expresó que el proyecto de Aula Escuela Plus “es la oportunidad de incorporar una línea temática a través de la experiencia, y le da un aporte significativo para las comunidades educativas del continente”.

La inauguración del aula contó con la participación de Ignacio Herrou, Director de Mercado de DIRECTV; el Director de Tagma, Martín Espósito; la Directora Nacional del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti; y consejeros de dicha institución.

Herrou destacó que “esta iniciativa se suma a otros proyectos sustentables similares  que la compañía está realizando a nivel regional. En Argentina, DIRECTV participó de construcción de la primera escuela sustentable en el año 2018. De esta manera, seguimos impulsando la conciencia y las prácticas sustentables en las comunidades donde operamos”.

Durante el evento, los invitados disfrutaron de una visita guiada por el Aula Escuela Plus y los dispositivos sustentables instalados en los alrededores, como un reloj solar medicinal, un espacio dedicado al compostaje, un área para filtrado del agua, entre otros. Además recibieron una breve charla sobre la infraestructura y funcionamiento de cada uno de los elementos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.