Un año más el Día de la Publicidad vuelve a ser el marco de convocatoria para que representantes de todo el sector sean convocados por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad para la presentación de lo que constituye el único estudio que mide el impacto de la actividad publicitaria en la economía uruguaya. Por otra parte, es también un día de homenaje: Francisco Vernazza recibió el Premio AUDAP a la Trayectoria Publicitaria 2016. Como no podía ser de otra manera, dijimos presente en el evento para conversar con la Presidenta de AUDAP, Patricia Lussich, acerca de la situación actual del sector.

Este año, el evento tuvo dos aditamentos muy especiales: por una parte, llegar a los diez años consecutivos de este análisis del mercado que se ha constituido en el referente de consulta del mercado local y del exterior; y en otro orden, – y de singular relevancia, – celebrar 7 décadas de vida Institucional propulsando la representación y defensa de la profesión publicitaria en todos los ámbitos.

Respecto al estudio, al igual que en 2015 se contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios – CUAM y del Interactive Advertising Bureau – IAB Uruguay, así como también con la colaboración de la Asociación de Marketing Promocional del Uruguay – AMPRO, mediante el aporte de información y difusión de sus asociados.

En cuanto a los principales resultados, y considerando el sector dentro del contexto macroeconómico nacional, se estima que la IP alcanzó 261 millones de dólares en 2015, y según la proyección realizada por CINVE (Centro de Investigaciones Económicas), en función de las respuestas relevadas, alcanzaría los 236 millones de dólares en 2016.

Sin perjuicio de esta coyuntura, haciendo un análisis del empleo en el sector, el relevamiento anual nos revela que la contratación de personal en 2016 se mantiene relativamente estable respecto a 2015.  También una vez más en términos relativos al sector privado, el personal ocupado en publicidad vuelve a presentar en comparación, mayores ingresos y menor tasa de informalidad. Asimismo, la actividad publicitaria continúa caracterizándose por emplear una proporción de profesionales y técnicos ampliamente superior al promedio del sector privado y por presentar una mayor concentración de empleo joven.

Respecto al aporte a la economía nacional, se estima que la contribución al PIB de la actividad publicitaria (que comprende el valor agregado ligado a la publicidad de agencias de publicidad, empresas BTL, centrales de medios, agencias digitales, medios de comunicación y otros agentes ligados a la publicidad) alcanzó a 0,3% tanto en 2015 como en 2016. La contribución al PIB del Valor Agregado de la Actividad Publicitaria presenta una tendencia descendente que se aceleró en los últimos dos / tres años. Pese a ello, comparando su aporte con el de otros sectores clave de la economía, -como se hace históricamente- se aprecia que la contribución directa al PIB del sector publicitario continúa siendo considerable, por encima de otros sectores como fabricación de transporte, curtiembres o la pesca.

Mirá el estudio completo en este link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.