La Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad celebró el 4 de diciembre el Día de la Publicidad, en una mañana en la que se compartió un desayuno y se distinguió a Carlos Ricagni, actual Presidente de McCann Montevideo e históricamente CEO de McCann Erickson World Group, por su trayectoria y contribución al crecimiento del sector publicitario nacional.

El premio AUDAP fue creado con el objetivo de reconocer la importancia de la creatividad, el talento, el espíritu emprendedor y la innovación, y se simboliza mediante una pieza escultórica de la artista plástica Águeda Dicancro, como representación del agradecimiento de todo el entorno publicitario al homenajeado por su aporte a la industria.

Además, ante la presencia de representantes de todo el sector de la comunicación publicitaria, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad presentó la 9ª edición de lo que constituye el único estudio que mide el impacto de la actividad publicitaria en la economía uruguaya.

Con casi una década, este análisis del mercado se ha transformado en el referente de consulta tanto para el mercado local como para el exterior y un área en que AUDAP trabaja con CINVE para optimizar año tras año.

En esta edición 2015 se ha contado a su vez con el apoyo de la Cámara uruguaya de Agencias de Medios – CUAM, del Interactive Advertising Burea – IAB Uruguay y la Asociación de Marketing Promocional del Uruguay – AMPRO.

En cuanto a los principales resultados de este año y considerando el sector dentro del contexto macroeconómico nacional, se estima que la IP alcanzó 334 millones de dólares en 2014, y alcanzaría los 254 millones de dólares en 2015.

Sin perjuicio de esta importante caída, las agencias profesionales de nuestro país han mantenido mayormente su plantilla de personal y su estructura de servicio a la cartera de clientes, a pesar de la baja en su rentabilidad.

Esto se explica ante las particularidades del servicio que ofrecen las agencias de publicidad, donde se demanda una actualización constante de los recursos, basado en la dinámica de las nuevas tecnologías y de las demandas crecientes de las empresas anunciantes.

El sector continúa siendo relativamente más intensivo en empleo femenino que el conjunto del sector privado.

También se reafirma el resultado ya constatado en los estudios anteriores, que las agencias no son muy intensivas en empleo calificado y joven en relación con el promedio del sector privado. La característica de sector fuertemente demandante de empleo femenino y joven resulta relevante para el mercado de trabajo nacional, donde el desempleo es mayor en estos grupos.

Por último, se constata en el año 2014 que el sector publicidad presenta mayores remuneraciones que el promedio del sector privado y que el promedio de la economía, de acuerdo con datos de la ECH. La misma fuente permite afirmar que la informalidad en el sector es sensiblemente mayor respecto con el resto  de la economía y particularmente el sector privado.

En cuanto al aporte de la economía nacional, se estima que la contribución al PBI de la actividad publicitaria (que comprende el valor agregado ligado a la publicidad de agencias de publicidad, empresas BTL, centrales de medios, agencias digitales, medios de comunicación y otros agentes ligados a la publicidad) alcanzó el 0.39% y el 0.33% en 2014 y 2015 respectivamente. Esta tendencia decreciente continuó su incidencia en el período 2015-2011. Sin embargo, al comparar su aporte con el de otros sectores clave de la economía nacional, se aprecia que la contribución directa al PBI del sector publicitario continúa siendo importante, por encima de sectores como vestimenta, curtiembres o la industria del vino.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.