La organización realizó nueve recomendaciones para promover un entorno tecnológico seguro

Impulsada por el propósito de promover y fortalecer el sistema bancario en el país y motivada por la posibilidad de ofrecer información a la comunidad respecto a eventuales situaciones de estafa cibernética, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) presentó su campaña para combatir el ciberdelito.

La entidad brindó nueve recomendaciones a los usuarios de los bancos para evitar posibles estafas. “La ciberseguridad es uno de los desafíos que como usuarios de tecnología enfrentamos a diario. En un mundo hiperconectado, en el cual la participación de las personas en el ecosistema digital aumentó exponencialmente, así como las transacciones y el manejo de la información, resulta fundamental reconocer aquellas situaciones fraudulentas que pueden generar grandes daños a los usuarios bancarios”, expresó Roberto De Luca, director ejecutivo de la asociación.

Si bien los bancos integrantes de ABPU ya cuentan con una fuerte política en materia de ciberseguridad, se decidió llegar a los usuarios del sistema financiero con un mensaje común, indistintamente de la entidad bancaria de la que formen parte.

Entre las principales recomendaciones, ABPU advierte que bajo ningún concepto los bancos u otros organismos públicos contactan a los clientes, ni por correo electrónico, SMS, WhatsApp o redes sociales, para solicitar contraseñas, pines, números de cuentas o de tarjetas.

En esta línea, sugiere nunca entregar tipo de información confidencial por teléfono a personas que se presenten como conocidos o incluso familiares, aun cuando estas planteen situaciones se urgencia o alarma. Este criterio aplica también para los casos de correos electrónicos que resulten sospechosos o fraudulentos y que tengan links, botones o espacios para agregar datos.

Además, propone revisar que al ingresar a los sitios de los bancos se trate de las páginas oficiales y corroborar en la barra del navegador que la dirección comience por “https” o bien esté acompañada de un candado.

De igual manera, impulsa a los usuarios a estar atentos y desconfiar ante solicitudes de pagos inesperadas, requerimientos de cambios de cuentas o cualquier tipo de instrucción de enviar o transferir fondos.

También plantea la conveniencia de establecer alertas para las compras realizadas con las tarjetas de propiedad del cliente y utilizar contraseñas seguras, que contengan números, letras y signos y tengan un largo mínimo de seis caracteres, las que deberán ser cambiadas con regularidad.

Por último, la campaña recuerda la importancia de ponerse en contacto con la entidad bancaria en caso de sospechar una irregularidad y enfatiza la necesidad de cuidar a los adultos mayores, por ser uno de los públicos más vulnerables a las estafas.

Acerca de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay

Fundada en 2005 con el objetivo de promover el desarrollo y el fortalecimiento del sistema bancario del país, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) es una agrupación civil integrada por los todos los bancos privados de plaza. Sus actuales miembros son BBVA, Citibank, Banque Heritage, HSBC Bank, Itaú, Santander y Scotiabank.

Desde sus inicios trabaja en fomentar la integridad y el bienestar del sistema financiero, promoviendo y salvaguardando un clima de sana competencia entre sus asociados y la aplicación de buenas prácticas éticas y comerciales.

Cultiva un diálogo permanente con los principales actores del sistema financiero del país con la intención de participar en las mejoras en el marco regulatorio del sector, así como en el análisis de los temas relacionados, promoviendo el estudio, investigación y enseñanza de todos los aspectos de naturaleza financiera, crediticia, monetaria, fiscal, económica y/o legal relacionados con la actividad bancaria.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.