No ha sido probado comercialmente en smartphones de Huawei, pero el CEO asegura que su sistema operativo móvil podría rivalizar con iOS en dos o tres años

En el 2018 fue cuando china se acercó de una forma peligrosa a las compañías surcoreana y estadounidense: algo que amagó en cambiar este panorama mundial. Desde estos últimos tres años, Samsung, Apple y Huawei se disputan el mayor «market share».

No obstante, desde China existe una confianza en el share que ha ganado en el mercado. Esto se debe a las declaraciones de su CEO, Ren Zhengfei, que hace unas semanas sostuvo que HarmonyOS podría competir con el iOS de Apple en un período de 2 o 3 años.

Si bien el mercado de smartphone ha desacelerado en este año, esto no ha frenado los lanzamientos y los deseos de cada compañía por conseguir preferencia entre sus usuarios: Samsung, Huawei y Apple son los que se destacan en esta lista.

Unos pocos días después del lanzamiento del Mate 30 y el rumor que se fue multiplicando sobre la imposibilidad de contar con aplicaciones y servicios de Google, se comenzó a especular que Huawei tendría un segundo semestre bajo en ventas.

“Creo que llevará menos de dos o tres años, como soy parte del liderazgo de la compañía, necesito ser un poco más conservador cuando hablo de plazos. De lo contrario, podría terminar poniendo demasiada presión sobre nuestro personal”, declaró Zhengfei.

Para el CEO de Huawei, existen esperanzas de que puedan continuar usando los servicios y aplicaciones de la tecnológica estadounidense, sin embargo, en caso de que el conflicto se extienda, confían en que hay alternativas para los consumidores finales en sus respectivos países.

“Por ahora, no podemos predecir con precisión la perspectiva de nuestro negocio de consumo en los mercados extranjeros. Sin embargo, nuestros teléfonos tienen algunas características únicas que no dependen necesariamente del ecosistema de Google. Eso es cierto, y necesitamos mejorar aún más en términos de software. Somos algo débiles en lo que respecta a la arquitectura de software grande, pero somos el jugador más fuerte del mundo en software embebido”, añadió.

¿Preocupación para Apple y Google?

Pese a que Zhengfei reconoció que actualmente ven una caída de 10 mil millones de dólares en sus ingresos por ventas, el ejecutivo confía en que en el futuro sus negocios no resultarán muy afectados por la presión del gobierno de Estados Unidos.

Esta confianza hace pensar que tienen altas expectativas por cómo funcione y sea recibido por el mercado su propio sistema operativo móvil y, de cumplirse su afirmación de que sea tan competitivo como el iOS de Apple (uno de los más confiables y de mejor experiencia de usuario del mundo), esto podría implicar un nuevo golpe para la de Cupertino en cuanto a market share.

Actualmente el mercado de smartphones está dominado por Android, que posee el 76 por ciento, seguido de iOS con 22 por ciento, el resto de SO existentes no alcanzan el 2 por ciento de acuerdo con datos a julio de este año de StatCounter pero, si HarmonyOS irrumpe podría cambiar la geografía del market share.

Para darnos una idea, sólo al segundo trimestre de 2019 Huawei vendió casi 59 millones de smartphones, superando a Apple (33.8 millones de iPhone) y quedando sólo detrás de Samsung (que vendió 75.5 millones de teléfonos), según cifras de IDC.

Si consideramos que en lo que va del año la marca china ha vendido más de 100 millones de teléfonos, e hipotéticamente cada uno de ellos reciba si sistema operativo, el impacto sería tanto para Apple por el hecho de superarlo y posicionarse sólo detrás de Android, como para el SO de Google, al que le podría quitar mercado.

La aseveración de Zhengfei parece aventurada tomando en cuenta que HarmonyOS no ha sido probado de manera comercial en los smartphone de Huawei, más allá que ya lo haga en las Smart TV de Honor. No obstante, la tecnología china ha demostrado que si se lo propone, puede rivalizar a nivel de innovación y experiencia de usuario tanto con Apple como con Google.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.