Un grupo de expertos internacionales debatieron, durante la 23 Conferencia Anual de CAF en Washington DC, cómo puede América Latina superar los retos del desarrollo en un clima global marcado por el deterioro de las relaciones multilaterales y la volatilidad de la economía global

Entre 2005 y 2013 América Latina creció a un promedio del 5%. Desde el 2013 hasta la actualidad, el crecimiento se ha limitado al 1%. A este modesto desempeño se suman la creciente desafección hacia la clase política, la inseguridad ciudadana y los grandes escándalos de corrupción.

“Estamos en medio de tiempos huracanados”, dijo Laura Chinchilla, Ex Presidenta de Costa Rica, durante el segundo día de la 23 Conferencia Anual de CAF en Washington DC. Chinchilla explicó que los ciudadanos cada vez tienen una percepción más negativa de los representantes públicos, y que esto ha generado votos de castigo en varias elecciones. “Es difícil satisfacer las expectativas ciudadanas con las que llegan los nuevos gobiernos”, consideró la Ex Presidenta de Costa Rica.

En esta misma línea se expresó Michael Reid, Editor Senior en The Economist, quien aseguró que tenemos que repensar la calidad de la democracia y fortalecer sus capacidades para desencadenar los cambios que América Latina necesita.

Tal y como coincidieron los expertos de la conferencia, la situación política regional tiene en los medios de comunicación y en las plataformas digitales uno de sus principales patrocinadores.

De hecho, según Catalina Botero, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, el crecimiento de las redes sociales ha incidido en casi todas las elecciones recientes. “Hay formas de comunicación política que pueden ser fácilmente manipuladas por parte de grupos internos, transnacionales o por otros países para incidir en procesos electorales a través del uso de datos destinados a desinformar al público”, dijo Botero.

“Es fundamental el contexto en el que está ocurriendo la desinformación”, dijo Hugo Alconada Mon, Editor de Investigación de La Nación, quien también destacó que las audiencias se están moviendo en un plano emocional, mientras que los medios tienden a hacerlo en un plano racional, con lo que muchas veces ciertas informaciones se descartan.

Uno de las principales plataformas sociales, que estuvo en el centro de una tormenta política en EEUU a causa del uso que hizo de los datos de los usuarios, es Facebook. Crystal Patterson, su Jefa de Alianzas Cívicas Globales, dijo que la plataforma está tomando medidas para erradicar las denominadas fake news y minimizar su impacto en las elecciones. “Estamos trabajando en concienciar a los usuarios en mejorar su consumo de información, en cuanto a quién y porqué están mostrando un determinado mensaje”, dijo Patterson

El último espacio de la Conferencia Anual de CAF se dedicó a un conservatorio entre Luis Vicente León, y Michael Shifter, Presidente, Diálogo Interamericano, en el cual se analizó la situación crítica que afecta al país y los posibles escenarios futuros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.