Según un reciente estudio de comercio contado de Nielsen que encuestó más de 13 mil personas en línea, 8 de cada 10 habitantes de América Latina realiza compras vía Internet. Los bienes más consumidos por los latinoamericanos son Ropa (44%), viajes (43%), tickets para eventos (41%) y productos electrónicos (37%). El dispositivo más usado para las compras online es la computadora con un 93%, seguida del smartphone (69%). La confianza en los métodos de pago es una de las grandes barreras en la región, especialmente en México y Colombia donde 7 de cada 10 personas desconfían de los pagos en línea. Sin embargo, en el continente se usa más la tarjeta de crédito que el promedio global (65% frente al 53% global).  

Los latinoamericanos son más propensos a hacer todo un proceso de simulación de la compra online (19%), más que finalizar la compra, especialmente cuando se compara con el promedio global (11%).

Nielsen

Brasil es una excepción en la región: 96% de los consumidores realizan compras en línea (frente al 89% de la media mundial), especialmente cuando se trata de productos electrónicos (57% frente al 37% de la media mundial), libros / revistas / CD / DVD (53% frente al 50%), medicamentos o productos para el cuidado de la salud (28% frente al 19%), muebles / decoración (26% frente al 23%) y domicilios en de los restaurantes (25% frente a 21%).

En segundo lugar se encuentran los chilenos, quienes compran más entradas para eventos (49%), videojuegos (33%), muebles / decoración (29%) y domicilios en restaurantes (28%).

Las tendencias hoy en día giran alrededor del showrooming y webrooming. “El Showrooming se caracteriza por revisar los productos en la tienda física y después buscar online la opción más barata, mientras que el Webrooming consiste en investigar sobre el producto online y después comprarlo en tiendas físicas” explica Pedro Manosalva, Director de Servicios de Retail de Nielsen para América Latina.

Nielsen

En línea con el showrooming para bienes consumibles, los latinos prefieren comprar productos para bebé y niños y alimentos frescos, habiéndolos visto en la tienda para luego buscar la economía online. La compra de productos de bienes de consumo no durables en línea está por debajo de la media en todos los países de Latinoamérica.

Existen tendencias muy diversas. Los mexicanos, por ejemplo, tienen la más alta frecuencia de compra de alimentos frescos por Internet. Los brasileños tienen una mayor frecuencia de pedidos en línea en restaurantes, mientras los chilenos tienden a comprar más productos de belleza y cuidado personal.

Un dato relevante es el comportamiento mostrado en Colombia -especialmente teniendo en cuenta que hay menos consumidores online que en el promedio global (30% vs 11%)-, donde las compras se relacionan con alimentos para mascotas, productos para bebés y niños y vino u otras bebidas alcohólicas.

Vemos como los latinos que compran en línea tienen por ejemplo la costumbre de visitar la tienda física antes de comprar online para comprobar y buscar el producto deseado, es decir, hacen showrooming (55% frente al 43% de la media global)” señala Manosalva.

Los chilenos (26%) y argentinos (16%) son los que más compran en línea en tiendas de otros países, traspasando fronteras. Los mexicanos son los que gastan más dinero, un 40% del 100% de la cantidad asignada a las compras en línea.

Para los consumidores que compran en línea a través de teléfonos inteligentes, son los mexicanos los que llevan la delantera y lo hacen particularmente a través de apps (77%). Argentina ocupa el segundo lugar (72%), especialmente en compras de alimentos frescos, bebidas alcohólicas y alimentos para mascotas.

Algunos de los aspectos más importantes para los latinos a la hora de comprar bienes consumibles online, están relacionadas con la búsqueda del ahorro cuando realmente sienten que comprar en línea es más barato (58%), asegurarse a través de los folletos de la tienda online de que es el precio más económico (52%), y comprar productos que no encuentren disponibles en las tiendas locales (45%).

Acerca de la Encuesta Global de Nielsen

La Encuesta Global de Nielsen de Comercio Conectado se realizó entre agosto y octubre de 2015 y encuestó a más de 13.000 consumidores con acceso a Internet en 26 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte. La muestra para todos los países, excepto Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, incluye a los internautas que aceptaron participar en esta encuesta y tiene cuotas en base a edad y sexo de cada país. Debido a que la muestra se basa en aquellos que aceptaron participar, no hay estimaciones de error de muestreo teórico que se puedan calcular.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.