La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico propone que Amazon o Google paguen impuestos en los países donde tengan usuarios

La iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es uno de los elementos más novedosos de la iniciativa  para establecer unas reglas fiscales internacionales más justas y respetuosas de la competencia.

Este es uno de los elementos más novedosos de la iniciativa de la OCDE que fue presentada este miércoles: establecer reglas fiscales internacionales más justas y respetuosas de la competencia.

Es por esto que la iniciativa de la ODC propone que las grandes empresas digitales como Google, Apple, Facebook o Amazon paguen una parte de sus impuestos en los países donde estén sus usuarios, aunque no tengan presencia física en ellos.

El grupo de trabajo está constituido a partir del encargo que le había dado en marzo de 2017 el G20 para buscar una solución de compromiso apuesta por un dispositivo «unificado» que tiene en cuenta los elementos comunes de las tres grandes alternativas que se han presentado durante ese tiempo.

Ante los desafíos de la economía digital en la que muchas empresas hacen negocios sin tener presencia física en un país, a la ODCE le parece fundamental que los Estados puedan exigir el pago a impuestos a una compañía desde el momento que obtenga una cantidad de ingresos por sus clientes del lugar. Estas alternativas las han defendido tres bloques de países: uno liderado por el Reino Unido y otros europeos; otro por Estados Unidos y China; y el tercero por India, Colombia y otros Estados en desarrollo.

Otro de los elementos que aborda este plan es el de los llamados precios de transferencia, es decir, los valores que les dan internamente las empresas a los beneficios que se transfieren entre filiales y la casa matriz. Esos precios de transferencia dan lugar a controversia por el interés que tienen las compañías en establecer sus beneficios en aquellas jurisdicciones en las que tendrán una menor carga fiscal. Es por lo que, sobre esa cuestión, la OCDE sugiere mantener esencialmente el sistema actual con alguna corrección que sólo afecte a los grandes grupos muy rentables.

Beneficios a largo plazo

La distribución entre los territorios en los que se encuentran los clientes finales se hará en función de las ventas registradas en cada uno de ellos.

En una primera reacción, el Gobierno francés señaló que la propuesta de la OCDE «es una base de trabajo prometedora», y manifestó su voluntad de que la discusión que ahora se abrirá en el G20 dé «la dinámica política necesaria para lograr un acuerdo «de aquí a 2020».

La OCDE considera prematuro dar cifras sobre cuál sería el impacto de todas esas reformas que pone encima de la mesa porque hay muchos parámetros que no están definidos, y que tienen que ser objeto de acuerdos, pero asume que no trastocará significativamente el panorama impositivo actual. Saldrán ganando los llamados «países de mercado», donde están el grueso de los consumidores o usuarios de servicios ofrecidos por empresas que no tienen presenciafísica, y eso incluye el mundo en desarrollo.

Esta propuesta será la base de discusión a partir de la reunión de ministros del G20 de la semana próxima, con el objetivo de llegar a un acuerdo de aquí a junio próximo.

Amazon le «da la bienvenida»Por su parte, desde Amazon han aplaudido la propuesta de la OCDE. «Amazon da la bienvenida a las propuestas publicadas hoy por la OCDE, que son un importante paso adelante», ha indicado la compañía en una nota enviada a los medios.en este sentido, la multinacional de origen estadounidense ha indicado que continúa apoyando y contribuyendo «activamente al trabajo de la OCDE para lograr una solución consensuada con respecto a los impuestos dentro de la economía internacional en constante evolución».

«Llegar a un amplio acuerdo internacional sobre los cambios en los principios fiscales internacionales es fundamental para limitar el riesgo de doble imposición y medidas unilaterales distorsionadoras y para propiciar un entorno que fomente el crecimiento del comercio mundial, que es vital para los millones de clientes y vendedores que Amazon apoya en todo el mundo», agrega el comunicado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.